Argentina logra acuerdo para que se mantengan precios de mil productos

Gobierno y empresarios buscan contener galopante inflación por 90 días. Alza de alimentos es una de las mayores de la región con un acumulado de 32.3% hasta agosto.
14 Octubre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/Argentina-precios-inflacion-Exitosa.jpg

En un intento por contener su galopante inflación en los próximos 90 días, el gobierno y empresarios en Argentina lograron un acuerdo para que los precios de mil productos de la canasta familiar se mantengan congelados.

Este acuerdo sobre una base voluntaria con empresarios logrará mantener por 90 días los precios de más de mil productos básicos de la canasta familiar, en un intento por contener la inflación, una de las más altas del mundo, con un acumulado de 32.3% hasta agosto.

“Estos 1,247 productos de precios congelados van a ser un ancla para la inflación”, declaró el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, uno de los artífices del acuerdo.

También puedes leer: Gobierno boliviano retira del Congreso polémica ley de ganancias ilícitas ante protestas

Según el compromiso, que es voluntario, los precios de esos productos correspondientes a los rubros de alimentos y limpieza, deberían retrotraerse al 1 de octubre y mantenerse inalterados hasta el 7 de enero. Feletti aseguró que “la respuesta de los empresarios fue favorable”.

Lo fundamental es parar la pelota (frenar la inflación) y asegurar un trimestre de mucho consumo”, indicó el funcionario. Ayer en la noche se dio a conocer el índice de precios al consumidor correspondiente a septiembre que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas Indec.

“La inflación de septiembre parece que viene arriba de 3% y lo que vi en octubre tampoco es bueno, por eso retrotraemos los precios al 1 de octubre”, remarcó Feletti.

El alza interanual del costo de vida se ubicó en agosto en 51.4%. La inflación es un problema persistente en Argentina, que desde hace dos décadas registra índices anuales de dos dígitos.

Este acuerdo de precios amplía y refuerza el programa “Precios Cuidados” que se lanzó en 2014.

También puedes leer: Noruega baraja que el ataque con arco sea un “acto terrorista”

  Protestas por alzas

Este acuerdo se suscribe en el marco de protestas callejeras de organizaciones sociales que reclaman mayor asistencia y subsidios alimentarios en medio de la crisis económica, que tiene a 40% de la población en la pobreza. Semanas atrás el gobierno resolvió un aumento del 16% del salario mínimo.