Argentina: Denuncian presunto sabotaje y pérdida de 400 dosis de la vacuna Sputnik V

El hecho ocurrió en la madrugada de este lunes en el Hospital de Oncología Luciano Fortabat, ciudad de Olavarría.
5 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Argentina.jpg

¡Atención! En Argentina, un total de 400 dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, desarrollada por Rusia, debieron ser descartadas tras perder la cadena de frío, las autoridades sanitarias de ese país no descartan un presunto sabotaje.



También te puede interesar: México aprueba el uso de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19

“En la madrugada de este lunes se registró un sabotaje en el Hospital provincial de Oncología Luciano Fortabat, de la ciudad de Olavarría, debido a la pérdida de la cadena de frío de 400 dosis de la vacuna Sputnik V, por hechos de suma gravedad”, informó ayer, a través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud argentino.


El hecho que ha generado indignación en Argentina, en medio de la lucha contra la pandemia y el inicio de la campaña de vacunación, ocurrió en la ciudad de Olavarría, a 350 km, al suroeste de Buenos Aires.

Ramiro Borzi, director de la Región Sanitaria IX, con jurisdicción sobre Olavarría, señaló que quedó en evidencia una serie de hechos irregularidades en el referido nosocomio, dado que se cortó la transmisión de la cámara de seguridad que enfoca a la cadena de frío al promediar las 02:50 de la madrugada y no volvió a tener conexión; así como “movimientos extraños” alrededor del centro de salud.

  ¿Sabotaje?

En esa línea, Borzi aseguró que no se descarta que la pérdida de 400 dosis del combinado ruso haya sido una “acción intencionada”.

“Estábamos con muchísima expectativa y nos encuentra esto que no sabemos bien que es lo qué sucedió, si es un sabotaje o un boicot, pero estamos accionando judicialmente para avanzar en la investigación”, remarcó.

También te puede interesar: Colombia iniciará vacunación contra el COVID-19 a partir de febrero, mientras que Perú aún no cierra contrataciones

Cabe destacar que, el pasado martes, Argentina inició su campaña de vacunación contra el coronavirus con la aplicación de la ‘Sputnik V’, elaborado por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya de Rusia.

La campaña de inoculación se inició en simultáneo en todas las regiones del país y tiene como prioridad la inmunización voluntaria del personal de salud.

El 24 de diciembre, habían llegado al país las primeras 300,000 dosis de la vacuna, autorizada “con carácter de emergencia” por el ministerio de Salud.

Otras noticias en Exitosa: