La región Arequipa ya tiene sus virtuales congresistas

La sexta curul aún no está definida y hasta tres candidatos tienen la posibilidad de acceder al escaño
13 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Congresistas-fueron-elegidos-por-los-arequipeños..jpg

Los virtuales congresistas en representación de Arequipa, serían Jaime Quito Sarmiento, María Agüero Gutiérrez, (ambos de Perú Libre), Diana Gonzáles Delgado (Avanza País), Ricardo Medina Minaya (Renovación Popular), y Edwin Martínez Talavera (Acción Popular). La sexta curul, aún está por definir.



En la víspera la ONPE confirmó que al 94% de actas procesadas los partidos políticos con más votos para el Parlamento en Arequipa, fueron Perú Libre (157.311 votos), Avanza País (80.997 votos), Acción Popular (63.973 votos), Partido Morado (53.762 votos) y Renovación Popular (53.450 votos).

También puede leer: Arequipa: mujer en aparente estado de ebriedad armó un escándalo porque no la dejaron ingresar al local de votación


En tal sentido al aplicar la denominada cifra repartidora le corresponde dos escaños para el partido que lleva como símbolo el Lápiz, uno para el partido de la ‘Lampa’, uno para el partido Morado, uno para Avanza País y uno para Renovación Popular.

Sin embargo, al cierre de esta edición, es decir al 68% de las actas procesadas respecto a la votación de los partidos, el partido Morado solo alcanzó el 4.5% de los votos válidos, es decir, no lograría pasar la valla electoral del 5% y no podría colocar ningún congresista.

◼ EN SUSPENSO

En tal sentido, de quedarse fuera de la distribución de curules, el candidato Nicolás Talavera, el más votado del partido Morado con 18.776 votos no podría acceder a la curul que le corresponde según la cifra repartidora.

En consecuencia, según el especialista en derecho electoral, Jorge Luis Mamani, dicha curul le podría ser asignada al partido Perú Libre, con lo cual tendría tres congresistas electos, siendo favorecido el candidato Alex Paredes Gonzales, quien obtuvo 16 mil 620 votos.

No obstante, esta última vacante al Congreso solo podrá definirse con los resultados oficiales al 100% tanto de la valla electoral a nivel nacional como los votos congresales en Arequipa.

◼ CANDIDATOS

“Quiero agradecer de todo corazón, al pueblo, a los ciudadanos, hombres y mujeres que nos han apoyado. Vamos a impulsar nuestra propuesta para lograr el cambio de la Constitución, trabajar por la defensa de los derechos laborales”, señaló Jaime Quito, el candidato con mayor respaldo con 34 mil 93 votos.

Afirmó que a diferencia de otros candidatos su propuesta es colectiva. “Esta propuesta no es solo de Jaime Quito sino un trabajo colectivo y así vamos responder a las expectativas de la población”.
En tanto que los demás candidatos prefirieron mantenerse a la espera de los resultados oficiales de la ONPE al 100% para pronunciarse sobre sus expectativas de llegar al Parlamento nacional.

Empero, la virtual congresista Diana Gonzales quien obtuvo 22 mil 725 votos, refirió que hoy asistirá junto a su familia al santuario de la Virgen de Chapi para agradecer por su elección.

MÁS EN EXITOSA