Arequipa y la ONU construirán albergues para mendigos

Serán cinco comedores y dos refugios que se habilitarán en locales de la comuna provincial para extranjeros y arequipeños.
1 Julio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/07/ayuda.jpg

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas ONU para Refugiados (ACNUR), están elaborando el proyecto para reducir la mendicidad en la Ciudad Blanca ante el incremento de venezolanos pidiendo limosna en las calles.

La idea partió luego de la conformación de la mesa de espacios de concertación para migrantes, hace tres meses en la comuna provincial.

Juan Carlos Callacondo, gerente de Desarrollo Social y Económico de la comuna provincial, señaló que el compromiso de ACNUR es invertir en espacios que ya cuenta la MPA.

Además, no solo beneficiará al mendigo migrante, sino también a 20 o 30 arequipeños identificados en el Centro Histórico.

La gerencia de Servicios al Ciudadano identificó al menos 10 familias de venezolanos pidiendo limosna en las diferentes calles del centro de la ciudad.

El proyecto aún no tiene presupuesto definido, pero se tiene previsto invertir en la habilitación de dos albergues, uno que estará ubicado en el local de la comuna provincial en Cerro Colorado, que funciona como depósito y otro cerca al terminal terrestre; además de cinco comedores populares.

El funcionario indicó que el hospedaje y la comida es temporal. En el caso de los albergues, los mendigos podrán refugiarse entre dos a tres días.

En un mes deberán definir la fecha de la ejecución de los proyectos.

Por su parte, el gerente de Servicios al Ciudadano, José Luis Narro, indicó que esta iniciativa permitirá ordenar el Centro Histórico. Desde febrero indicó que a los mendigos se los retira o se deriva a la Beneficencia Pública, sin embargo vuelven a aparecer en la calle.

Mesa del migrante

Precisar que la reunión de la mesa de concertación del migrante se realiza una vez al mes. En marzo comenzaron con las charlas contra la discriminación.