Arequipa: Volcán Sabancaya registró más de 37,000 explosiones en últimos 4 años

El Instituto Geofísico del Perú indicó que en los 1,460 días el volcán situado en la provincia de Caylloma, viene expulsando gases, cenizas y bloques incandescentes de roca.
6 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Arequipa-Volcán-Sabancaya-registró-más-de-37000-explosiones-en-últimos-4-años.jpg

Uno de los volcanes más activos del Perú junto al Ubinas, el Sobancaya ha registrado más de 37,000 explosiones. Desde el comienzo de su actual proceso eruptivo que se empezó hace cuatro años, el 6 de noviembre de 2016 a las 20:40 horas, así lo informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).


Además aseguró que a lo largo de estos 1,460 días, el volcán Sabancaya, situado en la provincia de Caylloma, en Arequipa, ha lanzado gases, cenizas y bloques incandescentes de roca. La ceniza, el esencial componente registrado, ha tenido impacto en el medio ambiente que bordea este macizo y, esporádicamente, a la población del valle del Colca, que está posicionada entre 18 y 40 kilómetros de distancia del Sabancaya.

También puedes leer: Volcán Sabancaya presenta 29 explosiones por día y se mantiene en alerta naranja


El Instituto Geofísico del Perú (IGP) detalló que a por medio del Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul) ha llegado a contar en estos 4 años el suceso de 37,338 explosiones volcánicas, las cuales fueron contadas por los sismómetros, el equipo infrasonido y las cámaras científicas que conforman la red geofísica de monitoreo que se mantiene en tiempo real que se ejecuta desde 2013 en el volcán.

“Una explosión volcánica es la expulsión de los materiales volcánicos hacia la atmósfera en el contexto de un proceso eruptivo. En el caso del Sabancaya, actualmente se producen entre 30 y 40 explosiones por día. En estos 4 años, el mayor número de explosiones diarias ocurrió el 18 de enero de 2017, con un total de 110 explosiones. Hoy, la actividad explosiva mantiene niveles moderados”, indicó José Del Carpio, coordinador del Cenvul.

El investigador expresó que en estos 4 años de actividad eruptiva el sector noroeste del volcán Sabancaya también ha tenido cambios. Esta deformación ha sido registrada por el IGP mediante el desarrollo de datos provenientes de estaciones GNSS (Global Navigation Satellite System) y el análisis de imágenes de radar. La deformación del volcán Sabancaya estaría vinculada al esfuerzo causado por el magma en medio de su ascenso hacia la superficie.

También te puede interesar