Arequipa: Volcán Sabancaya expulsa cenizas y alertan a poblaciones cercanas

IGP recomienda a autoridades y población mantenerse alertas.
10 Julio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/07/000599399W-1280x853.jpg

El volcán Sabancaya, ubicado en la región Arequipa, volvió a reanudar sus actividades y esta mañana expulsó cenizas lo que motivó que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) emita una alerta ante una posible precipitación de estas partículas expulsadas por el macizo.

La alerta está dirigida principalmente al distrito de Lluta y anexos, ubicados en el sector suroeste del volcán Sabancaya.

Según el IGP, la expulsión se cenizas se produjo a las 10:20 horas de hoy y su radio de dispersión es mayor a los 30 kilómetros de distancia.

Remarca que las imágenes satelitales y aquellas obtenidas mediante cámaras científicas instaladas alrededor del volcán muestran que la ceniza expulsada por el volcán Sabancaya viene dispersándose hacia el sector suroeste del volcán, donde se localizan el distrito de Lluta y sus diferentes anexos.

En este sentido, el IGP afirma que la ceniza expulsada del volcán Sabancaya puede causar problemas ambientales y afectar la salud de las personas. Ante la eventual caída de cenizas, se recomienda:

  1. a) Protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarillas para proteger las vías respiratorias.
  2. b) Que las autoridades e instituciones competentes realicen una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.