Arequipa: Vacunación de ancianos inicia con problemas por descoordinación

Adultos mayores y familiares pernoctaron en exteriores de vacunatorios, formaron largas colas bajo el sol y esperaron durante varias horas para ser inoculados
30 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Abuelitos-pasaron-un-vía-crucis-en-vacunación-contra-el-covid.jpg

La vacunación universal a los adultos mayores de 80 años de Arequipa inició ayer en cuatro distritos de la provincia, pero con una serie de problemas que evidenciaron la falta de planificación y coordinación que perjudicaron a muchos ancianos.


Uno de los primeros problemas fue que los familiares de los adultos mayores, e incluso ellos mismos, tuvieron que pernoctar o madrugar en los exteriores de los centros de vacunación para asegurarse de ser inoculados contra la covid, pero exponiéndose al crudo frío de la noche y la madrugada.

También puedes leer: La Virgen de Chapi volverá a sobrevolar cielo arequipeño


Dicha situación se observó principalmente en las instalaciones del estadio de la UNSA (Cercado) y el Palacio del Deporte (José Luis Bustamante y Rivero).

En tanto, durante la mañana se generaron largas colas de adultos mayores, algunos de ellos en sillas de ruedas, quienes con sus respectivos familiares, estuvieron expuestos a la aglomeración de personas en la vía pública y al calor mientras esperaban sus turnos, en algunos casos hasta por 5 horas.

“Estoy aquí (en el estadio de la UNSA) desde muy temprano para recibir la vacuna contra el coronavirus, pero veo que hay personas que están vendiendo la cola. Y cada vez llegan más personas provocando aglomeraciones donde nos podemos contagiar”, reclamó Manuel Rojas (81).

 FALTA DE PREVISIÓN

A los responsables de la vacunación no se les ocurrió adecuar ambientes donde los adultos mayores pudieran descansar mientras esperaban su turno y tampoco habilitaron los servicios higiénicos.

Así por ejemplo, una mujer de 83 años se desmayó en los exteriores del Palacio del Deporte, siendo auxiliada por el personal de salud del lugar.

Mientras que, al promediar el mediodía en el colegio José Carlos Mariátegui (Paucarpata), se agotaron las 400 vacunas asignadas a este local, pese a que mucha gente todavía se encontraba en cola para poder ser inoculados.

Ellos reclamaron más vacunas o que hoy se les de preferencia en la cola. Otro problema fue que muchos ciudadanos residentes en los distritos de vacunación fueron rechazados en los vacunatorios.

La razón es que sus DNI tenían una dirección distinta pese a que los funcionarios del sector salud dijeron que los aceptarían siempre y cuando presenten una declaración jurada y recibos de luz o agua.

 BALANCE DE VACUNACIÓN

Al culminar el primer día de vacunación, la Gerencia de Salud comunicó que se lograron inocular a 5.519 personas mayores de 80 años.

En Cerro Colorado (1.637), Paucarpata (1.414), Cercado (1.104) y José Luis Bustamante Y Rivero (1.364).

Hoy se continuará con la campaña de vacunación en los mismos lugares a excepción de Paucarpata donde solo se atenderá en el colegio José Carlos Mariátegui y Parque Nuevo Perú.

En Cerro Colorado solo se atenderá en el colegio Mario Murillo de Bernal y complejo Rayo Chachani.

No obstante, los responsables del sector acordaron que para evitar problemas solo se vacunará a los adultos mayores cuyos documentos de identidad acrediten que residen en estos cuatro distritos.

En tanto que los adultos mayores que tengan dificultades para movilizarse deberán enviar a un familiar a los puntos de vacunación para solicitar que una brigada de salud realice la vacunación a domicilio.

MÁS EN EXITOSA