Arequipa: transporte público bajo la lupa por contagios de covid-19

Autoridades anuncian que harán pruebas de descarte en megaoperativos y transportistas que den positivo por covid-19 serán investigados.
20 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/Arequipa-transporte-covid-19.jpg

El jefe del Comando Covid de Arequipa, Gustavo Rondón, anunció que los transportistas de servicio público que den positivo a las pruebas de descarte de covid-19, serán denunciados por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud ante el Ministerio Público, como parte de la estrategia para frenar el avance de la pandemia.



Los exámenes de descarte se aplicarán desde la próxima semana en megaoperativos que hará el municipio de Arequipa junto al Ejército, la Policía y la Fiscalía, según un acuerdo tomado ayer entre los entes. Ya que desconfían de que malos transportistas, sabiendo que están contagiados de covid-19, salen a trabajar sin importarles contagiar a otras personas.

“Es una medida más para detener el avance de la covid-19. No hay que esperar los casos dolorosos en los hospitales, hay que salir a buscar la enfermedad y extinguirla”, señaló Rondón.


Por su parte, el subgerente de Transportes, Juan Carlos Callacondo, explicó que todas las empresas del Sistema Integrado de Transportes presentaron un plan de prevención y monitoreo de sus conductores donde consignan su buen estado de salud para laborar, hecho que deberá corroborarse con una prueba rápida.

PUEDES LEER | SUNEDU: 92 UNIVERSIDADES Y 2 ESCUELAS DE POSGRADO CUENTAN CON LICENCIAMIENTO

Mientras que, el Ministerio de Salud (Minsa) dotará en los próximos días de los test que se usará en conductores formales e informales de la ciudad. Rondón sostuvo que la medida aún no se aplicará en conductores de transporte privado.

Desde la próxima semana se integrarán 90 inspectores de transporte del municipio, con esto suman 177 fiscalizadores que acompañaran a policías y soldados en los megaoperativos en 8 diferentes puntos de la ciudad para supervisar que se cumplan con los protocolos de bioseguridad en las unidades: avenida Socabaya, Jesús, Progreso, Cayma, Alfonso Ugarte, calle Brasil y Argentina. El funcionario dijo que se continuarán con los operativos para erradicar las loncheritas vehículos de categoría M1 (autos).

La pandemia del covid-19 ha golpeado fuertemente a nuestro país, hoy ubicándonos como el sexto país con más infectados de coronavirus en el mundo. El peligro no solo es sanitario, ya que muchos a consecuencia de la paralización de actividades económicas han perdido empleos y hoy luchan por conseguir alimentos para sus familias. Una crisis sanitaria, social y económica que no tiene fecha de finalización.