Arequipa: Tramo III de vía de cuatro carriles está entrampado

Consorcio constructor presentó medida cautelar para evitar que GRA le anule contrato, pese a que tiene obra paralizada.
23 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/Adversa-situación-de-la-obra-regional-se-reveló-tras-inspección-de-los-consejeros.jpg

El Consorcio Integración Vial II, encargado de ejecutar el tramo III de la denominada “Vía de cuatro carriles del cono norte”, presentó una medida cautelar ante el Poder Judicial para evitar que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) anule el contrato mediante el cual le encargó la construcción de la obra vial.


Como se recuerda, hace algunas semanas atrás el gobernador Elmer Cáceres Llica anunció que se rescindiría el contrato firmado con el consorcio, porque actualmente la obra está paralizada, bastante retrasada en su ejecución y sin ninguna muestra de que la situación vaya a mejorar en los próximos días o semanas.

También puedes leer: Arequipa: Liberan a 15 detenidos de la protesta en La Joya por falta de pruebas


Desde hace 4 meses, el Consorcio Integración Vial II, empezó a evidenciar problemas como el incumplimiento en el cronograma de obra, con el pago de obreros, proveedores y la falta de personal profesional clave; además de no contar con equipo y maquinaria necesaria para la ejecución de la obra.

No obstante, el gerente regional de Infraestructura, Guillermo Valcárcel explicó: “Nosotros enviamos una carta de apercibimiento para que se reactiven las obras, con la advertencia de que si no lo hacían se rescindiría el contrato, pero la empresa ha presentado una carta notarial que impide este proceso y no sabemos cuánto tiempo demorará”.

Enseguida señaló que mañana los funcionarios del GRA, sostendrán una reunión técnica para definir qué acciones se deben tomar respecto a este problema, porque a decir de Valcárcel “La situación es insostenible porque hay muchos incumplimientos y conflictos con proveedores y trabajadores”.

◼ HALLAZGO CAÓTICO

El funcionario reveló esta situación, luego de que una comisión integrada por los consejeros José Luis Hancco, Harbert Zúñiga y Kimmerlee Gutiérrez, junto con el congresista Leonel Cabrera Pino, hayan inspeccionado ayer los trabajos a la altura del kilómetro 14 de la carretera Arequipa- Yura.

Apenas llegaron a la obra, los consejeros se encontraron con decenas de trabajadores de construcción civil de la obra, realizando un plantón de protesta en contra del consorcio porque no les pagaron sus sueldos correspondientes a febrero y tampoco cumplieron con depositar sus aportes a las AFP.

Los consejeros pidieron que el GRA active otro mecanismo para continuar la obra. “EL gobernador debe ver la forma de dar solución a este problema, porque si no se va a convertir en la nueva Variante de Uchumayo, es decir, una obra que nunca se termina”, señaló el consejero Harbert Zúñiga.

MÁS EN EXITOSA