Arequipa se encuentra en un nuevo pico de la segunda ola

Incremento de contagios se debería a actividades realizadas en Semana Santa. Al día ingresan 25 pacientes graves al hospital Covid
21 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/El-75-de-pacientes-con-coronavirus-requieren-ser-internados-de-urgencia.jpg

Richard Hernández Mayori, el director del hospital Honorio Delgado Espinoza, señaló que actualmente Arequipa se encuentra en lo que se denominaría el segundo pico de contagios de la segunda ola de la pandemia del coronavirus, debido al incremento de casos graves y decesos.


También puedes leer: Arequipa: Investigado exjefe de Inspectoría burló arresto domiciliario

En los últimos días el hospital regional viene recibiendo diariamente entre 20 y 25 pacientes enfermos con coronavirus, de los cuales el 70% llegan en grave estado de salud, mientras que a diario se registran entre 8 y 10 muertes a causa de esta enfermedad.


 PACIENTES GRAVES

“Recordemos que esta segunda ola tiene características distintas a la primera, porque ahora tenemos pacientes más jóvenes y más graves. La gravedad puede ser por una nueva variante y porque además la población se está automedicando”, explicó Hernández Mayori.

El galeno puso énfasis en que varios de los contagiados que se tratan en sus domicilios se agravan porque no tienen un control en su estado de salud.

Algunos enfermos se llegan a acostumbrar con un nivel bajo de saturación de oxígeno y solo acuden al nosocomio cuando presentan dificultad respiratoria, refirió.

“La mayoría de pacientes que llega al hospital necesita ser internado de urgencia para recibir terapias de alto flujo de oxígeno. Nosotros tenemos 45 camas de alto flujo, y 310 camas de hospitalización”, comentó el titular del nosocomio.

Asimismo, manifestó que el incremento de contagios se puede relacionar a las reuniones o compras que se hicieron durante la Semana Santa y en los próximos días se medirá el impacto de las aglomeraciones y desplazamientos que se generaron el domingo 11 de abril durante las elecciones generales.

 SIN ÁREA ‘NO COVID’

Esta situación ha postergado los planes que tenía el hospital de habilitar un área para los pacientes no covid, puesto que actualmente el hospital Goyeneche ya no se da abasto para atender los casos de emergencia por enfermedades u ocurrencias distintas a coronavirus.

“La idea nuestra era atender esta área no covid, pero vamos a esperar a ver como evoluciona esta segunda ola, si se agrava tendremos que reforzar el área covid, de lo contrario podríamos habilitar atención a casos no covid”, explicó Hernández.

Para esta eventual habilitación se cuenta con la disposición de 17 médicos, pero carecen de enfermeras y personal técnico.

MÁS EN EXITOSA