Arequipa: Rotan a más de 80 policías de Inspectoría por corrupción

Policías cobraban hasta 5 mil soles a sus colegas para no sancionarlos administrativamente. El caso del suboficial que violó a una niña aceleró la medida
16 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Presidente-de-Comando-Covid-realizó-inspección-a-mercados-del-Avelino-Cáceres-1.jpg

Una resolución emitida por la Dirección de Recursos Humanos de la Policía Nacional del Perú, dispuso rotar a 85 suboficiales que laboran en Inspectoría de la PNP en Arequipa, luego de que se presumiera actos de corrupción en las sanciones administrativas contra malos policías, quienes harían pagos que oscilan entre 500 y 5 mil soles para archivar sus denuncias.



El caso que indignó al Comando Nacional de la PNP fue el del suboficial Saud Ayala Chanine (34), quien el pasado 31 de marzo fue detenido por violar a una niña de 13 años, pero 48 horas después volvió a laborar como si nada hubiese pasado.

También puedes leer: Arequipa | Médicos ya no fallecen por COVID-19 desde que se vacunaron con ambas dosis


La medida generó indignación al punto que hasta el ministro del Interior, José Elice, se pronunció y dijo: “No es posible que esto suceda, debe ser separado inmediatamente mientras duren las investigaciones”.

Además, el pasado lunes 12 de abril el mismo general PNP, Víctor Zanabria, jefe de la Macrepol Arequipa, informó sobre la reasignación de dos coroneles a la Inspectoría de la PNP para que apoyen en las investigaciones de las denuncias y quejas.
Esto debido a que en el 2020 se habían registrado más de 100 casos de denuncias a policías por agredir física y psicológicamente a sus parejas, pero ninguno había sido sancionado.

“El cambio será progresivo e iniciará a partir del sábado, es una decisión de la Dirección de Recursos Humanos de Lima por el caso del suboficial Ayala”, dijo el general Zanabria. Se supo que los nuevos policías que integren Inspectoría, deberán tener especializaciones en procesos judiciales y penales.

◼ MODO DE OPERACIÓN

De acuerdo al testimonio de algunos policías, en Inspectoría de la PNP existen tarifas para “arreglar” la situación de malos agentes y omitir sanciones administrativas que compliquen sus ascensos o su permanencia en la institución del Ministerio del Interior.

“Cuando cometes una falta administrativa y te denuncian, por ejemplo, por una mala intervención, debes pagar 500 soles en Inspectoría para que no te sancionen y archiven tu caso”, dijo un efectivo.

Pero si cometen un delito como violencia familiar, los malos policías primero deben de llegar a un acuerdo mutuo con la agraviada para retirar la denuncia y luego pagar mil soles para quedar limpios.

Sin embargo, para otros delitos más graves como; actos de corrupción, violación sexual, entre otros, la tarifa alcanza los 5 mil soles.

MÁS EN EXITOSA