Arequipa: retiran a club Chacarita por falsificar cartas-pases

Comisión de Justicia de la Lidefa inhabilita a 4 jugadores. Fiscalía inició investigación.
23 Abril, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/04/chaca.jpg

Escándalo en la Liga Distrital de Fútbol del Cercado. La Comisión de Justicia de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa (Lidefa) resolvió suspender por un año y enviar al descenso al  club Chacarita Juniors, líder del campeonato, por falsificar las cartas-pases de tres jugadores del equipo de Temperley.

La resolución fue emitida la noche del lunes, tras las conclusiones del perito grafotécnico Waldo León Gil y la investigación de la comisión, donde se comprobó que también falsificaron la carta-pase de un cuarto jugador perteneciente al club Huracán de La Pampilla.

Los jugadores Paulo Renato Valdivia Escalante y José Leonardo Mendoza Choque, futbolistas del Chacarita Juniors, fueron inhabilitados por dos años; el tercer jugador de este equipo, Ricardo Benjamín Reátegui Ñaupac fue suspendido por un año para jugar fútbol.

En tanto, el cuarto deportista inhabilitado es José Fernando Garzón Choque, del cuadro de Huracán, suspendido por un año.

La investigación se inició tras la denuncia del presidente del Club Comunitario Vecinal Temperley, Jorge Bolaños, quien aseguró a la Comisión de Justicia que nunca elaboró ni firmó las cartas-pases de los cuatro deportistas, por lo que los involucrados debieron seguir defendiendo este año los colores del equipo de la Urb. Satélite Chico.

En la resolución 04-2019-CJ-LIDEFA se establece sancionar con advertencia al directorio de la Liga Distrital de Fútbol del Cercado de Arequipa por su evidente negligencia al inscribir a cuatro jugadores con cartas-pases falsificadas y podrían ser castigados con la máxima pena si vuelven a cometer hechos similares.

Asimismo disponen encargar al directorio de la Liga Provincial de Fútbol de Arequipa la conformación de una comisión para que investigue la falsificación de las cartas-pases de los cuatro deportistas y en un plazo de 15 días se sancionaría administrativamente a los responsables.

Investigación fiscal

Ante los hechos ocurridos, el fiscal Leonardo Cahuana, de la 2da. Fiscalía Provincial Penal, dispuso abrir investigación contra quienes resulten responsables por el delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica en agravio de Jorge Bolaños, presidente del club Temperley.

Asimismo ordenó al Área de Estafas del Depincri a recibir las declaraciones de los dirigentes involucrados y los cuatro jugadores.

Además se realizarán más pericias grafotécnicas.