Arequipa: retiran 2 mil metros cúbicos de lodo y piedras en Aplao

Gerencia de Infraestructura del GRA culminó limpieza de calles que fueron inundadas por huaico.
11 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/limpieza.jpg

La gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) informó que hasta el momento se logró retirar alrededor de 2 mil metros cúbicos de lodo y piedra de las diferentes calles del distrito de Aplao en la provincia de Castilla.

Y es que como se recuerda, el pasado jueves por la tarde las diferentes arterias de este lugar fueron inundadas por un huaico que se originó como producto de las fuertes lluvias que se registraron durante casi dos horas.

La principal calle afectada por el alud fue la denominada Victoria Bolognesi, ubicada en Villa Aplao, además de las vías de los anexos de Caspani y  Casquina.

“En Aplao concluimos trabajos de recuperación de vías y calles eliminando mas de 2 mil metros cúbicos de lodo y piedra provenientes de los huaicos”, comunicó el gerente Fernando Arenas.

Según se precisó, para cumplir esta labor fueron necesarios 8 volquetes, un tractor oruga y dos cargadores frontales, que laboraron día y noche por 24 horas continuas.

Sin embargo, la mañana de ayer el alcalde provincial de Castilla y los pobladores de la zona afectada, reclamaron que la maquinaria pesada del gobierno permanezca en el lugar para ayudar a retirar los escombros de las viviendas que resultaron inundadas por el lodo.

Según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), la maquinaria tiene que ser distribuida hacia otras zonas que se encuentran en riesgo de ser afectadas de registrarse intensas precipitaciones pluviales.

Entre tanto, son 156 soldados del Ejército Peruano (EP) de los cuarteles Salaverry, Tingo y Tiabaya quienes apoyan en esta emergencia producto del huaico.

A este grupo se sumarán otros 80 soldados, que partieron en la víspera desde la ciudad de Arequipa.

Por su parte el alcalde de Castilla, Raúl Cáceres, gestionó que parte de la maquinaria continúe en la zona para realizar  nuevos trabajos como la limpieza de las viviendas.ϖ

256 reciben ayuda humanitaria

-La jefa del COER Arequipa, Nancy Quiroz, informó que son un total de 256 las personas que se encuentran en condición de damnificadas y a quienes se viene distribuyendo la ayuda humanitaria consistente en ropa de abrigo, alimentos y bebidas. Del total de ellos, 50 se albergan en la Institución Educativa El Libertador.