Arequipa: Policía que denunció mala atención en hospital falleció de COVID-19

"Me están matando, estoy abandonado, por favor sácame de aquí", le escribió el agente policial a su esposa antes de morir.
18 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/policia-2.png

La Policía Nacional del Perú (PNP) sigue siendo afectada por la COVID-19. En horas de la noche del lunes falleció el brigadier PNP Godofredo Reyes Reyes (51), en medio de una denuncia de falta de atención en el Hospital Cívico Policial de Arequipa.


Según su esposa, Rocío Alvizuri, al promediar las 8 de la mañana él le escribió por WhatsApp para indicarle que no le daban alimentos y que el trato era inhumano. Por eso le habría pedido que haga la denuncia pública. “Me están matando, estoy abandonado, por favor sácame de aquí”, escribió Reyes Reyes.

A pesar de la grave acusación, el coronel PNP Francis Alarcón, director de la Sanidad, salió a negar dicha versión. “La familia debería estar agradecida de que al menos el agente llegó a atenderse a cuidados intermedios, cosa que otros 8 agentes están a la espera. Es falso que no haya alimentos ni medicinas o que haya malos tratos. Estas declaraciones lastiman a nuestro personal médico”, manifestó.


Reyes era arequipeño y trabajaba desde hace dos años en la comisaría de Puquina, en la provincia General Sánchez Cerro de Moquegua. Allí se contagió y estuvo en la Sanidad desde el 10 de agosto. Su saturación llegó a 70 y la familia pedía que sea llevado a una cama UCI, pero al final llegó a 50 y murió.

El agente tenía 3 hijas y según su familia murió en el olvido por su institución. Dijeron que ni sus compañeros de trabajo se preocuparon por su salud. Se sabe que es el quinto agente fallecido por coronavirus en la región policial de Moquegua.


¿Cómo prevenir el contagio del nuevo coronavirus?

El Ministerio de Salud (Minsa) insiste en recomendar a la población el lavado de manos, frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos; cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar.

Cabe recordar que la tasa de mortalidad de este virus es muy baja: Según la OMS, apenas el 3.4% de infectados fallece.

Como medidas de prevención se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

No olvidar que en caso de presentar dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida y/o sensación de falta de aire, no se automedique; acuda al establecimiento de salud más cercano.