Arequipa: piden declaratoria de emergencia para 67 distritos de la región

COER envió relación de daños a la PCM para solicitar ayuda en la atención de emergencias provocadas por intensas lluvias.
12 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/emergencia.jpg

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declarar en estado de emergencia a 67 distritos de la región que hasta el momento han sido afectados por las fuertes lluvias de la temporada.

Nancy Quiroz, jefa del COER, señaló que en estas jurisdicciones se presentaron, en distintas medidas, afectaciones a la infraestructura vial, daños a viviendas, pérdida de animales, destrucción de campos de cultivo, entre otros.

“Nosotros hemos enviado un amplio informe para sustentar nuestro pedido, ya que el gobierno regional ha excedido su capacidad económica para la atención de estos lugares. Ahora debe ser evaluado por el gobierno”, comentó.

Balance de daños

Cabe mencionar que a la fecha, las lluvias, deslizamientos, huaicos, nevadas entre otros fenómenos, han dejado como damnificados a 241 familias, 7 mil 620 afectados, 7 personas fallecidas, 36 heridos, 100 viviendas colapsadas, 2.836 afectadas y 112 inhabitables.

Desde el sector Educación se informó que 24 instituciones educativas de la región fueron afectadas en su infraestructura.

En tanto que se contabilizan 308 kilómetros de carreteras afectadas, 17 puentes afectados, 181 metros de canales de regadío destruidos, 6 kilómetros de defensas ribereñas afectadas y 291 hectáreas de cultivo afectadas.ϖ

Distritos que serían declarados en emergencia
AREQUIPA

Miraflores, San Juan de Siguas, Alto Selva Alegre, Tiabaya, Vítor, Mollebaya, Yura, Cerro Colorado, San Juan de Tarucani,  Socabaya,  Pocsi, Chiguata, Santa Isabel de Siguas.

CARAVELI

Quicacha, Cahuacho, Chala, Jaqui, Huna Huanu

CAMANA

Mariano Valcárcel, José María Quimper, Nicolás de Piérola, Quilca, Ocaña.

LA UNION

Puica, Quechualla, Chaucalla,  Huaynacotas, Toro, Pampamarca, Tauría, Cotahuasi, Sala.

CASTILLA

Orcopampa, Chachas, Corire, Huancarqui, Choco, Tipán,Viraco, Machaguay, Andagua, Chilcaymarca, Ayo, Pampacolca.

CONDESUYOS

Andaray, Cayarani, Yanaquihua,Chuquibamba, Chichas, Salamanca, Tomepampa, Iran.

CAYLLOMA

Caylloma, Coporaque, Achoma, Huambo, Maca, Tuti, Lari, San Antonio de Chuca, Callalli, Lluta, Sibayo, Tapar.

ISLAY

Mollendo, Cocachacra.