Arequipa: Pico de infectados con Covid-19 se alcanzará en dos semanas

Gerencia de Salud estima que en dicho plazo se llegará a la denominada "meseta de contagios". Al momento hay 2 mil 72 pacientes con coronavirus.
20 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/arequipa-comando-covid.jpg

El gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos Ramos, estimó que la región Arequipa, que actualmente registra un promedio de 100 nuevos infectados de coronavirus por día, recién balcanzaría la meseta de contagios del Covid-19 en un plazo de dos semanas.

El funcionario regional explicó que esta es una proyección que realizó la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de acuerdo al comportamiento que ha tenido la enfermedad en los últimos días, pero que está condicionado al cumplimiento de las medidas sanitarias de prevención ante el virus.

“El incremento de casos, de más de 100 por día, refleja que todavía no estamos cumpliendo bien las recomendaciones; sin embargo, esperamos que en las siguientes dos semanas se pueda llegar al número máximo de infectados”, explicó Chirinos.

Cabe mencionar que según la sala situacional de la Geresa, hasta el momento se han aplicado un total de 31 mil 162 pruebas de detección del coronavirus, entre rápidas y moleculares de las cuales 2 mil 072 han resultado positivas.

El titular de la Geresa explicó que un estricto cumplimiento del lavado de manos, aislamiento y distanciamiento social reduce la posibilidad de infección a menos del 5%. “Depende de nosotros el avance de la enfermedad.

Si nosotros cumplimos todas las indicaciones se registrará menos casos de infectados, menos complicación y menos demanda de hospitalización y Unidades de Cuidados Intensivos”, indicó Chirinos.

Camas UCI

De otro lado, se conoció que actualmente los hospitales Honorio Delgado (Ministerio de salud) y Carlos Alberto Seguín Escobedo (Es Salud), asignados como nosocomios Covid, tienen un total de 40 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 22 ya se encuentran ocupadas, situación que aún se torna manejable para el sector salud en relación a los infectados.