Arequipa: pasajeros sufren para llegar a Moquegua

Solo una empresa de transporte sale de Arequipa hacia la región sureña por la vía antigua. Pasajes suben y viajeros desesperados prefieren abordar colectivos.
11 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/pasajero.jpg

El desborde que hizo colapsar el puente Montalvo, en Moquegua, redujo al mínimo la posibilidad de trasladarse hacia dicha región. En el terminal terrestre y terrapuerto de Arequipa, de las más de 10 empresas de transporte, solo una llega hasta la misma ciudad. Las demás suspendieron los viajes desde el sábado.

Ayer salieron del terminal cuatro buses de ‘Flores Hermanos’. La nueva ruta a Moquegua duplicó el tiempo de viaje porque la empresa decidió arriesgar y tomar la vía antigua. Primero llega a Ilo por la Costanera (4 horas y media), para luego ingresar a Moquegua por el valle (3 horas adicionales). Debido al incremento en el recorrido, el costo del pasaje subió de 20 a 30 soles.

La empresa ‘Moquegua Turismo’ canceló la venta de boletos por seguridad. El personal de atención señaló que no tienen orden de retomar esa ruta.

La  misma determinación tomaron las empresas ‘Cromotex’ y ‘San Martín’, cuyo personal aseguró que temen quedarse varados en la vía.

Riesgo mayor

En los exteriores del terminal terrestre de Arequipa, los denominados ‘jaladores’ de las miniván y colectivos informales ofrecen boletos hacia Moquegua. También toman la ruta por Ilo y cobran 50 soles.

Molestia de usuarios

El señor Elías Málaga (47) llegó al terrapuerto con su menor hijo para comprar dos pasajes a Moquegua. Al ver que el horario de salida del bus de ‘Flores’ no le convenía, optó por un colectivo.

“Nos arriesgaremos, pero tengo que ver a mis padres. Están asustados por las lluvias y no hay quién los auxilie”, señaló.

Carmen Salazar (23) decidió viajar a Ilo y de ahí tomar un colectivo que por 15 soles la llevaría a la ciudad de Moquegua.

“Siempre hay colectivos y me harán llegar en menos de una hora”, aseguró.

Ruta hacia Tacna

Con la afectación del puente principal de ingreso, también varió la ruta para llegar a Tacna. Los buses están optando por la vía Punta de Bombón-Cocachacra-Ilo y Tacna, con 5 horas de viaje. Los pasajes se mantienen entre 20 y 30 soles.

Nuevo Puente bailey

Las empresas de transporte tomaron con calma el anuncio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de instalar un módulo Bailey en reemplazo del puente Montalvo, ubicado en la carretera Panamericana Sur. Aseguraron que esperarán el comunicado oficial de apertura de la ruta, cuyo cierre les genera pérdidas de miles de soles al día.