Arequipa: ocho denuncias de acoso sexual en UNSA

Miembros de la comunidad universitaria podrían ser suspendidos y hasta expulsados por acosamiento.
12 Abril, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/04/denuncias-UNSA.jpg

En la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) se ha registrado entre el 2017 y 2018, ocho casos de acoso sexual, y además actos de violencia en las denominadas ‘cachimbeadas’, los mismos que son sancionados por la institución.

Ayer las autoridades administrativas presentaron el nuevo reglamento aprobado en sesión de consejo universitario sobre las sanciones contra el acoso sexual.

El defensor universitario, Dante Cervantes, señaló que de las 8 denuncias, 6 fueron resueltas y 2 están en investigación.

De las resueltas, 3 cuentan con sanciones y el resto se archivaron por falta de pruebas.

De los casos sancionados, dos fueron por acoso de alumno a alumno, por lo que se dispuso que ambos sean separados del aula, y fueron matriculados en diferentes horarios.

El tercer caso se trató del docente Marco Huamaní, acusado de hacer abortar a una alumna, quien supuestamente era su enamorada.

Él fue separado de la casa de estudios y continúa la investigación por parte del Tribunal de Honor que decidirá si es una separación definitiva.

Cervantes precisó que los alumnos pueden denunciar el hecho en la oficina de la Defensoría ubicada en el área de Ingenierías.

Prohibiciones

En la UNSA se ha registrado un caso por ‘cachimbeadas’.

Se trata de actos violentos ocasionados por dos alumnos de la escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) a dos ‘cachimbos’ (nuevos estudiantes).

La agresión ocurrió el 3 de abril por la mañana, luego de culminadas las clases. Uno de los afectados denunció el hecho en la universidad.

El rector de la UNSA, Rohel Sánchez, señaló que estos actos son considerados violentos y han generado que los alumnos sean investigados para determinar la sanción.

La vicerrectora académica de la UNSA, Ana María Gutiérrez, mediante un comunicado explicó que según el Estatuto Universitario, en el artículo 99 se establece diferentes sanciones por estos hechos, que van desde amonestaciones escritas, suspensión de uno y dos meses, hasta la expulsión de la casa superior de estudios.

La investigación estará a cargo de la Defensoría Universitaria que deberá convocar a una sesión de consejo a fines de mes para determinar las acciones a ejecutar.

Sanciones 

Reglamento por acoso sexual señala sanciones diferenciadas. Los docentes serán destituidos en cumplimiento de la Ley Universitaria. Los trabajadores administrativos serán sancionados con la suspensión sin goce a remuneración o cancelación de contrato o despido. Los estudiantes serán suspendidos temporalmente por un periodo de 1 año o expulsión definitiva.