Arequipa: Obra del Eje Jerusalén-SJD se incrementa en S/ 2 millones

Gestión aumentó la cantidad de obreros luego de detectar que en expediente técnico no consignaba cifra real de trabajadores.
28 Agosto, 2019
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A tres meses de culminarse la obra del Eje Jerusalén – San Juan de Dios (SJD), el proyecto de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) sufrirá el incremento de dos millones de soles por el aumento de obreros de Construcción Civil. La obra presupuestada en 19 millones, pasará a costar 21 millones al final de su ejecución.


Razones 

A inicios de año, la obra (ejecutada vía administración directa) que fue recepcionada por la gestión municipal del alcalde Omar Candia, tenía 80 obreros, y en febrero se dispuso incrementar el número de trabajadores en 120 más.

Esta disposición fue realizada para acelerar los trabajos que se encontraban con cierto retraso. La gerencia de Desarrollo Urbano contrató más personal.


Al respecto, Candia sostuvo que las exgestiones de los alcaldes Alfredo Zegarra y Lilia Pauca dejaron un expediente mal ejecutado, porque no contempló la cantidad real de obreros que se requería para las 12 cuadras del eje vial.

En el expediente inicial figuraba que un obrero podría cubrir la demanda de 50 metros cuadrados (m2) de intervención por día; sin embargo, se observó que cada obrero cubría solo 5 m2, información que fue corroborada por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

En ese sentido, el aumento de obreros ha obligado a la comuna provincial a incrementar el proyecto en 2 millones de soles para el pago de remuneraciones.

El adicional del proyecto ya fue presentado por la subgerencia de Obras Públicas, pero presentó observaciones. En los próximos días estas deberán ser subsanadas.

Sanciones 

El burgomaestre dijo que por esta irregularidad se iniciarán investigaciones para determinar quiénes son los responsables, a los que se les abrirá un proceso administrativo sancionador.

Sin embargo, lo curioso en este hecho es que durante el año pasado, el gerente de Desarrollo Urbano, César Berríos, fue quién estuvo a cargo de la misma gerencia que aprobó dicho expediente técnico.

En su defensa, el funcionario sostuvo que la responsabilidad del expediente fue de la gerencia del Centro Histórico, que el año pasado elaboró el documento, para luego pasar por sus manos.