Arequipa: no se invierten fondos que tienen hospitales

A pesar de vastas necesidades, autoridades del sector Salud no gastan S/ 14 mlls. que tienen hospitales Honorio Delgado y Goyeneche.
15 Marzo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/03/HOSPITAL-HONORIO-DELGADO.jpg

A pesar que los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche tienen varias carencias en infraestructura, equipamiento y personal, cuentan en conjunto con un presupuesto de 14 millones de soles que aún no se ha podido ejecutar.

Tal es así que en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del presente año se especifica que para el nosocomio regional Honorio Delgado se dejó un monto de S/4 millones 291 mil, para el mejoramiento de los servicios de apoyo del nosocomio.

Y para el centenario Goyeneche se dejaron S/ 10 millones 349 mil por el concepto de modernización y reordenamiento de su infraestructura física.

El director del nosocomio regional, Octavio Chirinos, admitió que en el hospital sí había dinero, pero que anteriores gestiones no tuvieron la capacidad de ejecutarlo oportunamente.

Explicó que, en el 2016, el gobierno transfirió para el hospital 12 millones 600 mil soles para ser ejecutados hasta febrero del 2017, y a pesar de que este plazo se amplió, solo gastaron el 52% y el sobrante fue reincorporado para el PIA del 2019.

“Que hay dinero, sí hay dinero, pero la gestión anterior no lo ejecutó. Apenas asumí el cargo pedí que se ejecute. La próxima semana se lanzará el proceso para comprar equipos para lavandería y cocina”, dijo.ϖ

Polladas y emergencia

Cabe recordar que días atrás los médicos del hospital Goyeneche señalaron que incluso estaban dispuestos a realizar polladas para conseguir dinero para el nosocomio.

En la víspera el gobernador Elmer Cáceres afirmó que el 17 de marzo se declarará en emergencia ambos hospitales para gastar S/ 6 millones en compras diversas.