Arequipa no acatará cerco epidemiológico decretado por el Gobierno, informó Geresa

Christian Nova Palomino, gerente regional de Salud de Arequipa, lamentó que el Gobierno no haya tomado en consideración la opinión del Gobierno Regional.
17 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/arequipa-geresa-covid-19.jpg

Christian Nova Palomino, gerente regional de Salud (Geresa) de Arequipa, afirmó que la región no acatará el cerco epidemiológico decretado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con la finalidad de reducir los contagios por la COVID-19.


MIRA: Ugarte: “No podemos afirmar que lo que pasa en Arequipa sea el inicio de una tercera ola”

La autoridad sanitaria informó que la decisión fue “sorpresiva” y “unilateral”, ya que el Gobierno no tomó en consideración la opinión del Gobierno Regional de Arequipa.


“Me causa extrañeza que el Ministerio de Salud haya tomado esa decisión sin habernos consultado o convocado. Discúlpenme la palabra, pero nos consideran apestados, nos consideran los que estamos contagiando al país. Nos encerramos entre nosotros y nos contagiamos entre nosotros”, señaló este jueves.

“Cuando nosotros hablamos de no acatar, no es una posición intransigente, es una posición de protesta”, agregó Nova Palomino, quien reiteró que el cerco epidemiológico en Arequipa no será considerado.

Aplicar cerco epidemiológico es “tarde”

Por su parte, el presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú (CMP), Augusto Tarazona, consideró que “es muy tarde” para aplicar un cerco epidemiólogo y evitar la propagación de la variante Delta de la COVID-19.

“Desde el CMP habíamos solicitado el cerco epidemiológico antes que informen la presencia de la variante delta. (…) Empezamos bastante tarde para empezar un cerco y hay que recordar que nuestra tecnología no es lo suficientemente rápida. Estamos informando hechos que ya están pasando”, afirmó en entrevista para Exitosa.

MIRA: Arequipa: Minsa implementará 20 camas UCI y 25 de alto flujo de oxígeno

Asimismo, mencionó que el Ministerio de Salud estaría actuando de forma “lenta” y que, probablemente, la variante hallada en India habría avanzado hacia otras regiones.

“Tenemos la sospecha que el virus Delta ya ha salido de Arequipa; porque durante toda esta semana no se han hecho controles. (…) Coincidimos en que van un poco lento las intervenciones del ministerio”, agregó.

MÁS EN EXITOSA