Arequipa: vida de niña accidentada corre peligro y el sistema de salud no responde

¡Indiferencia! En pleno “Año de la Universalización de la Salud”, niña de 8 años asegurada se encuentra abandonada – en Arequipa – por el Estado y su vida corre peligro.
13 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/madre-hija-Arequipa-cirujia.jpg

¿Cómo es posible? Exitosa expuso – hoy temprano – el caso de Jade, una niña de 8 años, que sufrió un accidente en Juliaca, Puno, y que producto de este terrible evento quedó en muy mal estado, teniendo que pasar por tres operaciones quirúrgicas. Hoy su recuperación se ha visto truncada debido a que la niña necesita una reconstrucción de fémur, pero no se puede proceder como debería debido a que no hay un banco de piel en Arequipa. Los médicos le indican que debe ser trasladada a Lima.

En pleno “Año de la Universalización de la Salud”, una niña de 8 años herida producto de un accidente no puede recibir tratamiento y corre peligro de infección al tener el fémur sin reconstruir y expuesto. Su madre Vilma Calcina Sillerico viene tocando todas las puertas posibles, pero ninguna parece tener algo de empatía con el caso. Los hospitales de Arequipa no la quieren recibir porque aseguran solo estar atendiendo casos covid-19, la niña pese a ser asegurada del SIS no ha recibido apoyo del Estado.

“Aquí en Arequipa no hay atenciones, solo covid-19 atienden. No hay hospitales grandes, solo los chiquitos. Me he acercado al hospital Goyoneche y no atienden. No reciben a mi hija”, explica esta mujer, quien a pesar de la indiferencia de las autoridades y del SIS no deja de tocar puertas para conseguir la recuperación de la pequeña.

Según cuenta esta madre, la niña sufrió el accidente en Juliaca, pero las autoridades – a pesar de lo aparatoso del accidente  no han encontrado un responsable: “nada, él se ha dado a la fuga. Y al otro lo dejaron libre, encontraron sangre en la camioneta y dijeron que era sangre de animal. No hay justicia aquí en Juliaca, hay mucha corrupción. Yo soy muy humilde, aquí no nos hacen caso”.

Tras el accidente, Jade fue operada en Juliaca, pero luego tuvo que ser trasladada a Arequipa para continuar con su recuperación. Al día de hoy, ya cuenta con tres operaciones encima y necesita algunas más para recuperar algo de la calidad de vida que tenía antes del accidente. Actualmente en Arequipa se viene atendiendo a través de establecimientos de salud privados, pero necesita piel matriz dérmica ecológica, la que no puede encontrar en Arequipa, salvo pagando una fuerte cantidad de dinero con la que no cuenta.

A pesar de tener una fractura en el brazo y en la pierna, Vilma Calcina Sillerico sigue luchando por alcanzar la recuperación de Jade. Logró comunicarse con Exitosa Arequipa, quienes organizaron una ‘Radiotón’, que recaudó 45 mil soles, que sirvieron para pagar parte de la recuperación de la menor. La niña necesita apoyo económico o que sea atendida por el Seguro Integral de Salud (SIS), en pleno “Año de la Universalización de la Salud”, pero hasta el día de hoy no obtiene respuesta del Estado. Exitosa se comunicó con el SIS, pero no obtuvo tampoco una respuesta satisfactoria o un interés en atender el caso. Cualquier apoyo ciudadano o de alguna autoridad puede ser canalizada a través del número del padre de la menor: 953 840 385.