Arequipa: Neyra y López también planeaban la repartija de tierras en Caravelí

Audio involucra al presidente del CRA y al jefe de Ordenamiento Territorial en entrega de predios a consejeros oficialistas
26 Octubre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/Santiago-Neyra-se-alineó-rápidamente-con-gestión-de-Elmer-Cáceres-Llica.jpg
Los integrantes de la denominada organización criminal Los Hijos del Cóndor, no solo habrían negociado con los consejeros oficialistas la entrega de terrenos en el distrito de Majes (Caylloma), sino también les ofrecieron la asignación irregular de predios en otros lugares de la región, tales como el distrito de Bella Unión en la provincia de Caravelí.
Exitosa accedió a un nuevo audio de los que investiga el Ministerio Público, en el que se registra un revelador diálogo entre el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Santiago Neyra y sus colegas consejeros Jeimi Flores, Veto Bernal, Crhiss Díaz, así como un quinto personaje no identificado.
Ellos conversan sobre la disposición de terrenos a favor de los consejeros afines al gobernador regional Elmer Cáceres Llica, pero esta vez en la provincia de Caravelí.
En el diálogo, Neyra Almenara quien es natural de Caravelí, explica a sus acompañantes que el que sería el jefe de Ordenamiento Territorial, Rolando López, le dijo que en su provincia hay tres lotes de terrenos, dos de ellos asignados para una empresa y la agencia agraria respectivamente, pero un tercero está completamente libre para los consejeros oficialistas.
“En Caravelí, Rolando dijo que hay tres lotes, uno rojo que es de una empresa, un amarillo (agencia agraria) y uno azul. Rolando está manejando el azul que no tiene asociación, no tiene lotización, no sabemos de cuánto es, cuántos van a ingresar, pero me imagino que es uno por cabeza, eso lo maneja Rolando”, explicó Neyra Almenara.
Enseguida explica que la agencia agraria de la  provincia de Caravelí maneja los lotes de terrenos en la “línea amarilla” y  que allí se les está dando oportunidad para que cada uno de los consejeros puedan tener hasta tres lotes, pero con la presentación de diferentes documentos de identidad de quienes servirían como testaferros.
 Es preciso indicar que actualmente Santiago Neyra y Rolando López, no se ponen a disposición de la Policía, pese a que existe una orden de detención preliminar en su contra en el marco de las investigaciones a la organización denominada Los Hijos del Cóndor.
  Factor Neyra
Aunque el consejero Santiago Neyra fue electo por el partido Alianza Para el Progreso, rápidamente se alineó a la gestión de Elmer Cáceres Llica, con quien compartió estudios de arquitectura en la UNSA.
Actualmente tiene el cargo de presidente del CRA, que le daba el poder del voto dirimente para apoyar las posturas de los consejeros oficialistas y bloquear las iniciativas o fiscalización de los opositores.

MÁS EN EXITOSA