Arequipa: Los transportistas informales burlan cerco epidemiológico

En miniván se ofrecen pasajes a Puno, Cusco y hasta Lima pese a prohibición de salir de Arequipa. PNP no puede controlarlos
22 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/Terminal-terrestre-estuvo-cerrado-pero-los-informales-ofrecían-pasajes-hacia-otras-regiones-1.jpg

Durante el primer día de vigencia del cerco epidemiológico, distintos transportistas interprovinciales buscaron diversas formas para evadir la prohibición de salir e ingresar de la región Arequipa, tal y como lo dispuso días atrás la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a fin de evitar la propagación de la variante india del coronavirus.


Exitosa comprobó que en los exteriores del terminal terrestre de Arequipa algunas personas ofrecían viajes en miniván hacia distintas ciudades de las regiones de Puno, Cusco e incluso hacia Lima, aduciendo tener rutas alternas para evadir los controles policiales.

También puedes leer: Autoridades rechazan el cerco epidemiológico para Arequipa


“Me faltan seis pasajeros para que salga la miniván (…) va con pasajeros completos, la mayoría va a subir en Ciudad Municipal (…) Estamos cobrando S/ 50, hasta S/ 40 a Espinar. (Estamos yendo) por Cabrerías, ahorita Yura está libre. Vamos a trabajar normal todo el día”, refirió una de las personas que ofrecía los pasajes.

En tanto que algunos pasajeros señalaron: “Los paraderos informales están trabajando igual a Santo Tomas, Quiñota, Aquira, todos están saliendo normal diciendo que trasladan a personal”.

Y en efecto, el terminal terrestre de Arequipa y los terminales de las miniván cerraron ayer sus instalaciones, pero muy cerca de allí seguían circulando los jaladores ofreciendo pasajes hacia otras regiones.

 Limitaciones en la PNP

El general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, admitió que pese a las restricciones impuestas, muchos transportistas circulan de manera informal y señaló que la policía no podía hacer mucho por controlarlo.

“Tengo 20 policías controlando el terminal, pero qué han los transportistas informales, están contactando por internet y se están embarcando en Hunter, en el jirón San Agustín. Estamos controlando las dos entradas formales a la región, pero no tenemos personal para controlar las otras 50”, manifestó Zanabria.

Asimismo, dijo que muchos ciudadanos están falsificando pases laborales y declaraciones argumentando que trabajan en labores esenciales. “Le sacan la vuelta a la norma y no podemos hacer nada contra eso”; dijo.

MÁS EN EXITOSA