Arequipa: Lanzan prototipo de un robot desactivador de bombas

El proyecto ya está listo y será entregado a la Policía especializada en la desactivación de bombas en Arequipa.
17 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/arequipa-roboto-desactivador-bombas.jpg

Atención. Este sábado, se informó acerca del proyecto de un grupo de investigadores que desarrollaron un prototipo de robot desactivador de bombas que ya está listo y será entregado a la Policía Nacional especializada en la desactivación de explosivos en Arequipa.


Según se pudo conocer, el proyecto consiste en la elaboración de un robot que tendrá una plataforma móvil, robusta y de alta potencia dotada de un sistema de oruga, con un brazo manipulador con 4 grados de libertad y dotado de una pinza robótica de 3 dedos que imitará los movimientos de la mano.

De esta manera, el sistema del robot será teleoperado a través de diversas cámaras que permitirán al especialista en la desactivación de explosivos, observar en tiempo real y con precisión el objeto que manipulará.


También puedes leer: Aseguran que la ley Fonavi saldrá rápido para que miles de exaportantes reciban su dinero

El proyecto denominado “Diseño y desarrollo del prototipo de un robot desactivador de bombas dotado de un actuador de precisión tele operado”, está a cargo de un equipo de investigadores de la UNSA que iniciaron su trabajo en mayo del año pasado con la participación activa del personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional.

Elvis Supo, que forma parte del equipo de investigación de la UNSA, afirmó que las características del robot se trabajaron de acuerdo a la realidad de Arequipa, donde según información de la policía los artefactos explosivos más comunes reportados en los últimos siete años son granadas, dinamita, granada de mortero y maletines.

Finalmente, comentó que están trabajando en un nuevo diseño de un robot más ligero de menor tamaño y de operaciones automáticas, que se acomode a otras circunstancias de la policía, labor que se conocerá hacia fines de año.

También puedes leer: Pleno inhabilita por 10 años a Martín Vizcarra por vacunación irregular

MÁS EN EXITOSA: