Arequipa: Juez salva a coronel Talavera de volver a prisión

Magistrado aseguró que la Policía tiene la culpa de que el oficial haya burlado su prisión domiciliaria. Además, afirmó que el investigado no trató de huir cuando acudió a v
6 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/Coronel-PNP-Talavera-dijo-que-él-es-el-único-que-asiste-a-su-esposa-internada-en-el-hospital.jpg

El juez de Investigación Preparatoria, José Málaga Pérez, decidió declarar infundado el pedido de la Fiscalía para revocarle la prisión domiciliaria al coronel PNP Richard Talavera Fuentes, quien burló su arresto en dos ocasiones para vacunarse contra la covid-19.


Según el magistrado, toda la culpa la tiene la Policía por no haber custodiado las 24 horas al exjefe de Inspectoría.

También puedes leer: Arequipa: Sutep formaliza denuncia penal contra Llica y sus funcionarios


“El investigado no ha tratado de fugar cuando acudió a vacunarse y tampoco se corroboró alguna obstrucción a la investigación. La Policía debió haber cumplido con la custodia permanente”, dijo el juez Málaga durante la audiencia que duró 3 horas.

Además, al momento de leer la resolución, mencionó que cursará un oficio a la PNP para que cumpla con la custodia policial.

 SE DEFIENDE

La defensa del coronel PNP, Talavera, investigado por integrar la organización criminal “Los correcaminos del sur II”, quienes se dedicaban a realizar cobros irregulares a empresarios de transporte interprovincial, reveló que la esposa del exjefe de Inspectoría, Hilda Luque Valdivia, se encuentra intubada en el hospital de la Sanidad luego de contagiarse de la covid-19.

“Apelo a su gran sentido de humanidad doctorcito, hágalo por mi esposa, porque yo vivo solo con ella”, dijo el coronel Talavera al finalizar la audiencia, quien se persignó para esperar la decisión del juez.

Sobre la infracción a la disposición judicial el oficial aseguró que no tuvo tiempo para pedir permiso. “No nos dieron tiempo para solicitar permiso doctorcito, nos comunicaron de un día al otro, yo no podía darme el lujo de desperdiciar la vacuna”, acotó.

 FISCALÍA APELARÁ

La fiscal Marita Cueva, afirmó que apelará la decisión del juez porque considera que el coronel Talavera pudo haber solicitado permiso para acudir a recibir la segunda dosis de su vacuna, pero no lo hizo.

Ese hecho probaría que el investigado nunca trató de ponerse a derecho pese a que tenía conocimiento de que estaba infringiendo una orden judicial.

Además, puntualizó que existe peligro de obstrucción al proceso, debido a que el exjefe de Inspectoría no tiene custodia de la Policía las 24 horas del día.

MÁS EN EXITOSA