Arequipa: Jubilados mueren esperando pensión de la ONP

Adultos mayores del departamento se sienten olvidados por el Estado.
13 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Arequipa-Jubilados-mueren-esperando-pensión-de-la-ONP.jpg

Arequipa. Don Hilario Canales Yepes (68) fue un ex aportante murió esperando una jubilación que nunca le llegó porque no pudo cumplir con los 20 años que exige el actual sistema de pensiones de la Oficinal de Normalización Previsional (ONP). Sin embargo, él – al igual que cientos de adultos mayores – nunca se cansó de levantar la voz para exigir que el Gobierno le reconozca los 16 años que aportó.

Durante sus últimos 3 años de vida, Canales Yepes se agrupó en diferentes frentes de lucha porque sabía que esa era la única forma de ser escuchado; sabía que si la pensión de jubilación no le llegaba, por lo menos su esposa podría recibir algo de dinero que aportó durante su juventud.

También te puede interesar: Jubilado ganó juicio de invalidez a la ONP hace 3 años pero esta se niega a acatar sentencia

Ante las cámaras de Exitosa Perú, la señora Bárbara Omora, esposa de don Hilario, nos contó la lucha insaciable que emprendió su cónyuge para exigir su dinero. “Esto no debería pasar, el gobierno debería ser consciente, porque ellos (jubilados) solo reclaman su plata”, señaló

Don Hilario trabajó como obrero en la empresa Sociedad Industrial del Sur que pasó a llamarse ‘Alicorp’. Con el transcurrir de los años se quedó sin empleo y -debido a su edad- ninguna empresa lo contrataba. Su necesidad de alimentar a sus cinco hijos y a su esposa, lo obligó a reinventarse y, como muchos peruanos, se volvió un trabajador independiente.

Uno de sus hijos, Elmer Canales, recordó que don Hilario trabajó incansablemente por la carga familiar, por eso no pudo seguir aportando los años que trabajó como independiente y falleció sin recibir su pensión. Su familia no quiere que la historia se vuelva a repetir en los miles de adultos mayores que están a la espera de una subvención en la vejez.

También te puede interesar: Gabriel Bustamante: “Ley de retiro ONP debe ser aprobada con o sin Vizcarra”

El Gobierno Nacional solo reconoce como pensionistas de la ONP a aquellos que tengan como mínimo 20 años de aporte. La propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es brindar una pensión a las personas que hayan aportado por 10 años, sin embargo, el proyecto no ha sido aprobado y causa el rechazo de un buen número de pobladores.

Para los adultos mayores que superan los 65 años les resulta difícil conseguir un trabajo, la salud se les complica. Por ello, consideran que una pensión que oscila los S/ 250 no alcanzaría para nada cuando el costo de vida ha incrementado.

Mariano Carita Mamani (67) aportó 17 años a la ONP cuando aún le alcanzaban las fuerzas para poder trabajar más de 8 horas sin descanso para mantener a su familia. Ahora, a pesar de su avanzadas edad se ve obligado a trabajar porque no tiene un sustento económico ni pensión.

“Trabas contra los aportantes”

El abogado especialista en Derecho Laboral, Alex Añari, advirtió que la ONP desconoce el total de años de aportaciones de un jubilado, poniendo trabas para que su pensión sea menor, y resaltó que la institución es la segunda más quejada ante el Poder Judicial.

En diálogo con ‘Exitosa’, el presidente del Centro Federado de Organizaciones de Pensionistas, Mario Hernán Chávez, explicó que los aportantes vienen ganando menos de S/500 debido al mal cálculo de la ONP en los años de aportación.

En la actualidad, los jubilados se han visto obligados a realizar otros trabajos, convirtiéndose en taxistas, vendedores de alimentos, entre otros oficios.

Mientras los diferentes frentes de luchas esperan que el Ejecutivo avale su pedido, incremente los sueldos de los aportantes y se reconozca las aportaciones de los que no alcancen los 20 años. La población considerada vulnerable en esta pandemia continúa falleciendo día tras día, esperando que el gobierno se acuerde que alguna vez contribuyeron con la economía del país.

Más noticias en Exitosa: