Arequipa: hoy es el Día “D” para exalcalde Alfredo Zegarra

Poder Judicial se pronunciará sobre el caso PDM y definirá el futuro político de exautoridad provincial y exregidores.
26 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/exalcalde-arequipa.jpg

El Primer Juzgado Penal Unipersonal decide hoy la situación legal del exalcalde provincial Alfredo Zegarra, nueve regidores de su gestión y tres funcionarios, acusados por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental por aprobar el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM).

La fiscal Carolina Cáceres advirtió que la aplicación de este instrumento habría generado la depredación de la campiña. Pidió cuatro años de cárcel suspendida para los acusados, la inhabilitación de cargos públicos y el pago de una reparación civil conjunta de 1 millón de soles.

El especialista en temas políticos, Gonzalo Banda, ve un futuro negro para Zegarra porque -explicó- podría ser inhabilitado por 4 años, tiempo proporcional al de la sentencia, lo que impediría su postulación a cualquier cargo político o contratar con el Estado. Lo mismo ocurriría con los exregidores. En el caso de los concejales que fueron reelegidos, como Pedro Quispe y Daniel Muñoz, y el presidente de la Beneficencia, Fernando Figueroa, tendrían que dejar sus puestos.

El abogado Jorge Sumari, especialista en derecho municipal, señaló que si es sentenciado Zegarra podría apelar y llevar el caso a una instancia superior. Para ello pasaría un año más en juicio.

Mira también: Tacna: agricultores denuncian la falta de apoyo de las autoridades