Arequipa | Hospital COVID-19 se encuentra a punto de colapsar por falta de camas UCI y de hospitalización

"En estos momentos hay entre 50 y 60 pacientes que necesitan camas de hospitalización", informó el jefe del departamento médico del Hospital Honorio Delgado.
16 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/arequipa-hospital-covid-19.jpg

Atención. El Hospital COVID-19 Honorio Delgado de Arequipa se encuentra a punto de colapsar por la falta de personal médico, camas de hospitalización y de atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).


Según informó el doctor Alexis Urday, jefe del departamento médico del centro de salud, los pacientes llegan -en su mayoría- con cuadros graves. Por ese motivo, el 95% de las camas hospitalarias se encuentran ocupadas.

“Nuestra capacidad se ha visto reducida. Tenemos la ocupación de más del 95% de las camas ocupadas con pacientes covid-19. Además, tenemos a pacientes que están en el módulo de atención temporal, en la parte de adelante, aproximadamente entre 50 y 60 pacientes que necesitan camas de hospitalización“, dijo para Exitosa.


De acuerdo con Urday, al menos 200 camas de hospitalización ya están ocupadas. En tanto, las camas UCI están llenas en su totalidad.

También te puedes leer: Turistas caen de un bote y fallecen por tomarse una selfie en Indonesia

  • Falta de personal

A la falta de camas de hospitalización, también se suma el problema de la falta de personal médico. Este problema viene afectando la atención de los pacientes, sobre todo en las áreas críticas como UCI y de Trauma Shock.

“Hemos conseguido personal de enfermería, pero en personal médico, el logro ha sido muy escaso. Solo hemos conseguido 12 médicos [de un total de 45], pero de especialistas -que necesitamos en estos momentos- no hemos tenido ningún médico que se ha presentado”, dijo el director del hospital, Richard Hernández.

Otro factor que preocupa a los médicos, es la cantidad de pacientes jóvenes que ingresan con cuadros graves de covid-19. Por ese motivo, el doctor Urday hizo un llamado a la población a continuar cumpliendo las medidas de bioseguridad para evitar contagiarse.

“Estamos viendo gente de 20, 30 o 40 años que están con enfermedades muy severas. Y participan de fiestas y festejos, todo eso hace que haya una mayor cantidad de personas expuestas”, sostuvo.

También te puede interesar: Huancayo | Intervienen a subprefecto junto a otras 50 personas al interior de discoteca

Más noticias en Exitosa: