Arequipa: ¡Héroes abandonados! Más de 250 trabajadores de limpieza pública tienen Covid-19

El personal de limpieza pública de los municipios de Arequipa denuncia falta de equipos de bioseguridad para realizar sus labores.
12 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/¡Héroes-abandonados-Más-de-250-trabajadores-de-limpieza-pública-tienen-Covid-19.jpg

En Arequipa, los trabajadores de limpieza pública de las municipalidades no han dejado de trabajar durante el estado de emergencia, decretado en marzo por el Gobierno. Ellos -al igual que los policías y el personal de salud – están en la primera línea de la lucha contra la pandemia, pero sus sueldos apenas llegan a los 1,500 soles y no han recibido ningún bono del Estado, no obstante, siguen arriesgando su salud para mantener las calles limpias.

Alberto Molina dedicó sus últimos 10 años de vida a trabajar como personal de limpieza pública en la municipalidad distrital de Mariano Melgar, provincia de Arequipa. Se desempeñaba como conductor de una de las compactadoras de basura y en otras ocasiones manejaba un camión cisterna; sin embargo, contrajo el virus hace un mes y se convirtió en el primer trabajador municipal en fallecer.

Las municipalidades, a través de sus alcaldes, son las principales responsables de velar por la seguridad de este sector laboral; sin embargo, no les entregan los adecuados equipos de protección con la excusa de que no tienen presupuesto, y si uno de los trabajadores tiene síntomas de coronavirus no les prestan el mayor cuidado como fue el caso de Molina, a quien no le diagnosticaron la enfermedad a tiempo a pesar de presentar los síntomas.

También le puede interesar: Arequipa se solidariza con pequeña Jade y mediante Exitosa, logra recaudar más de 45 mil soles

Julia Vilca, esposa de Molina, señaló que, cuando su pareja comenzó a presentar los síntomas de Covid-19 se acercó al Hospital Edmundo Escomel, donde le dijeron que solo se trataba de una gripe normal. “Él siguió trabajando porque no le dieron descanso médico (…) Dos días después volvió a sentirse mal y se acercó, nuevamente, al mencionado nosocomio, en el que le volvieron a repetir que no se trataba de algo grave y solo le recetaron azitromicina”, enfatizó.

La ley 310121 reconoce como héroes de la lucha contra el coronavirus al personal de limpieza pública de las municipalidades, por ser trabajadores en la primera línea; sin embargo, los más de diez años de servicio de Alberto Molina, aparentemente, no son suficientes para ser reconocido como un héroe.

Actualmente, se han registrado que 250 trabajadores municipales con Covid-19 y 6 fallecidos a causa del virus. Además, siguen sin recibir la atención de sus empleadores. Por ello, muchas veces se han visto obligados a paralizar sus actividades para realizar plantones con la finalidad de que los alcaldes les brinden los insumos necesarios para seguir trabajando.