Arequipa: Geriátrico no se abastece para atender a asegurados

Como sede descentralizada de EsSalud en Cerro Colorado no ha cumplido con objetivos y solo ha percibido 60% del presupuesto meta.
7 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/geriatrico.jpg

A un año de firmarse el convenio con EsSalud, el hospital Municipal Geriátrico no cumplió con todas las cláusulas del contrato y por ello ha percibido solo el 60% del presupuesto meta.

El Geriátrico, ahora encargado de prestar el servicio de salud a un promedio de 70 mil asegurados de Cerro Colorado, percibió hasta agosto 600 mil del millón de soles comprometidos por EsSalud.

Realidad

La directora del nosocomio, Mercedes Neves, indicó que de acuerdo al convenio, existen estándares que sobrepasan la capacidad del hospital, como otorgar citas de forma inmediata. Por este motivo, EsSalud cobra penalidades que perjudican los ingresos del Geriátrico.

“Ningún hospital de EsSalud logra cumplir estos estándares, porque la cantidad de asegurados sobrepasa los servicios de salud”, precisó.

Señaló con son más de 700 consultas que se realizan por día, y el personal de salud no se abastece para atenderlas todas, por lo que se programan algunas para los días posteriores.

Adenda

Neves dijo que la gestión anterior firmó un convenio con lineamientos que no veían la realidad de la atención del asegurado, por ello solicitaron a EsSalud adendas que incrementen el monto por asegurado, de 183 a 250 soles por cada uno.

Sin embargo, EsSalud no aceptó estas condiciones y continúan con el mismo contrato.

A pesar de esta situación, al ser el hospital un organismo descentralizado y autosostenible, la directora ve con buenos ojos el convenio con EsSalud.

Ahora proyectan la construcción de un nuevo pabellón, para ello solicitarán el apoyo de la Municipalidad Provincial de Arequipa