Arequipa: familias construyen casas en zonas de riesgo

Invasores de seis asociaciones asentados en el cauce o riberas de quebradas en Arequipa, gracias a la inacción de las autoridades municipales lograron formalizarse.
12 Febrero, 2019

Los huaicos mortales en Aplao (Arequipa) e Ilabaya (Tacna), que arrasaron viviendas enteras, deberían llamar a la reflexión; sin embargo, los posesionarios que han construido sus viviendas en zonas de riesgo no se sienten amilanados y retan a diario a la naturaleza. Exitosa constató este problema que desde hace años no es controlado por las autoridades.

La preocupación de todos los años, en especial durante la temporada de lluvias, se centra en las viviendas asentadas en las riberas o cauces de quebradas de los distritos de Cerro Colorado, Cayma, Miraflores, Mariano Melgar, Selva Alegre y Paucarpata, producto de la invasión de terrenos que se inició masivamente desde la década pasada.

Aunque parezca increíble, seis asentimientos humanos ubicados en estas zonas de riesgo han logrado formalizarse al tener posesión antes del año 2004, así lo informó el subgerente de Asentamientos Humanos de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Gelber Begazo.

El funcionario sostuvo que estas zonas son quebradas y ninguna gestión municipal se preocupó por revisar o hacer un estudio para determinar su desalojo o reubicación. Se trata de asentamientos ubicados en distritos de Cerro Colorado, Selva Alegre, Mariano Melgar y Paucarpata.

Y en este mismo camino está un número indeterminado de viviendas asentadas ilegalmente en quebradas de la provincia. Solo en Cerro Colorado, hasta octubre del 2018, se identificó a 2.100 familias ubicadas en estos lugares prohibidos, de las cuales 200 se resisten a la reubicación.

Responsabilidades 

¿Quién o quiénes tienen la responsabilidad? Para la fiscal de Prevención del Delito, Ana Cecilia Cordero, la responsabilidad parte de las personas que deciden posesionarse en un lugar indebido, además de carecer de legalidad, siendo considerados ‘invasores de terrenos’.

Cordero además indicó que los alcaldes de cada distrito y provincia son también responsables en permitir el asentamiento de invasores en zonas de riesgo. “Nosotros hemos informado a las nuevas autoridades que hay un exhorto para que cumplan con la norma y desalojen a estas personas…”, refirió.

Dijo que en caso de un huaico o fenómeno similar de la naturaleza, que ocasione la muerte de personas en estas zonas de riesgo, los alcaldes y funcionarios municipales, de acuerdo a sus atribuciones, serán denunciados penalmente.

Soluciones

Lo cierto es que las personas asentadas en estos lugares no quieren dejar sus precarias viviendas.

Diario Exitosa visitó la torrentera en el sector de Villa Magisterial, en Cerro Colorado, a la altura de la Vía 54, donde algunos pobladores de la asociación asentada en zona de riesgo se mostraron hostiles, indicando que nuestra visita invitaría a las autoridades al desalojo de sus viviendas.

Para el alcalde del distrito de Cerro Colorado, Benigno Cornejo, una de las soluciones a este problema es la reubicación de las familias, pero que acrediten ser de escasos recursos económicos. La autoridad gestiona con el Ministerio de Vivienda un programa y terrenos a donde trasladarlos.

Sin embargo, la fiscal recordó al burgomaestre que las municipalidades no tienen la obligación de reubicar a las familias asentadas en estas zonas prohibidas.ϖ

Vulnerables a huaicos

El subgerente provincial de Gestión de Riesgos de Desastres, José Vásquez, advierte que no solo la activación de torrenteras es una preocupación latente en Arequipa, sino que ahora, con el cambio climático por las precipitaciones focalizadas, hay que evaluar el origen de huaicos.

“Lo de Aplao es preocupante… Hemos visto como las intensas lluvias en un solo sector pueden originar huaicos y deslizamientos de cerros. En Arequipa, casi todos los distritos se encuentran en riesgo porque las exautoridades han permitido la invasión de cerros”, advirtió Vásquez.

Asentamientos Humanos formalizados

Programa Municipal Alto Selva Alegre I

Programa Municipal Alto Selva Alegre II

Asociación Los Jardines de Paucarpata

Asociación Programa de Vivienda Ciudad Nueva Paucarpata

Asociación Virgen de Chapi Mariano Melgar

Asociación de Pequeños Industriales Mecánicos de Arequipa – Cerro Colorado