Arequipa: Exigen a PCM declarar en emergencia cuenca del río Tambo

Autoridades de Arequipa se reunieron para abordar contaminación a causa de los relaves de la minera Aruntani S.A.C.
23 Marzo, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/Metales-pesados-afecta-la-salud-de-60-mil-personas-y-la-agricultura-en-Islay.jpg

Las autoridades de la provincia de Islay, congresistas de la bancada arequipeña y funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se reunieron en la víspera para abordar la grave problemática de la contaminación del río Tambo a causa de los relaves de la empresa minera Aruntani S.A.C.

En la cita que se llevó a cabo en la sede principal del GRA, los diferentes actores políticos, acordaron exigir a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declarar en emergencia toda la cuenca del río Tambo.
Precisaron que el afluente al encontrarse contaminado afecta directamente la actividad agrícola y la salud de más de 60 mil pobladores de la provincia de Islay.

También puedes leer: Arequipa: Arzobispo toma posición política en la campaña electoral

“Hace muchos años toda la provincia de Islay, está tomando agua con alta saturación de arsénico, que es muy nocivo y altamente contaminante. Asimismo las sales solubles de un proceso metalúrgico están afectando la vida vegetal y animal. Se están afectando por ejemplo, el camarón, la siembra de arroz, caña de azúcar y otros productos”, explicó el gerente regional de Energía y Minas, Juan Delgado Muñiz.

El funcionario regional hizo esta apreciación mientras enseñaba una botella de agua que contenía una muestra de las aguas turbias que actualmente discurren por el río Tambo.

Por su parte el congresista de la República, Daniel Oseda, agregó, sosteniendo la muestra de agua: “Tenemos aquí la prueba fehaciente del líquido que reciben los hermanos de Islay. ¿Qué más pruebas queremos para que se tomen acciones civiles y penales para sancionar a los responsables de esta contaminación?”.

◼ BUSCAN SANCIONES

Asimismo, otro de los acuerdos fue solicitar al Ministerio de Energía y Minas coordinar las acciones de remediación de las aguas del río Tambo y que se sancione la contaminación generada por la empresa minera Aruntani. Sugirieron que se determine el grado de daño a los sectores productivos y de la salud.

Finalmente el consejero de la provincia de Islay, Elmer Pinto Arenas, reclamó a las autoridades del Gobierno central presentarse la siguiente semana en el valle de Tambo para escuchar a las autoridades y población, a fin de dar a conocer la pronta solución a esta problemática.

MÁS EN EXITOSA