Arequipa: Excongresista Sergio Dávila fue sentenciado a cinco años de cárcel

Juez lo encontró culpable del delito de enriquecimiento ilícito cuando era alcalde de la provincia de Camaná por desbalance patrimonial
30 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/Sergio-Dávila-estuvo-presente-durante-la-lectura-del-adelanto-de-sentencia-en-su-contra.jpg

A cinco años de prisión efectiva fue sentenciado el excongresista Sergio Dávila Vizcarra, quien fue hallado culpable del delito de enriquecimiento ilícito al haberse demostrado un desbalance patrimonial de 612 mil 882 soles cuando fue alcalde de la Municipalidad Provincial de Camaná, entre los años 2007 y 2010.



También puedes leer:  Arequipa: Escolares carecen de internet y herramientas tecnológicas

Según el juez para casos de corrupción de funcionarios, Max Vengoa Valdiglesias, el excongresista deberá pagar una reparación civil de 712 mil 872 soles a favor del Estado. La sentencia se hará efectiva una vez que quede consentida; es decir, cuando se conozca el pronunciamiento de la segunda instancia.


◼ ARGUMENTOS

El desbalance patrimonial se pudo corroborar a través de una pericia contable realizada a los estados bancarios del exlegislador.

De acuerdo a la tesis de la Fiscalía, los ingresos de Dávila Vizcarra ascendían a 811 mil 790 soles cuando fue alcalde de Camaná, pese a que su salario como autoridad edil apenas sumaba 167 mil 27 soles.

A pesar de otras actividades económicas que realizaba, el sentenciado no pudo justificar clara y transparentemente el excedente en su patrimonio.

Lo peor es que, cuando Dávila dejó de ser alcalde provincial sus ingresos cayeron abruptamente a solo 272 mil 699 soles, entre los años 2011 y 2014. Eso fue un indicio para que la Fiscalía solicite realizar una pericia contable de ingresos a sus cuentas bancarias.

Durante el juicio que se instaló en octubre del 2020, la Fiscalía solicitó seis años de cárcel efectiva para el exparlamentario. El pedido fue aceptado parcialmente por el juez Max Bengoa quien consideró suficiente cinco años de cárcel.

La lectura integral de la sentencia, se producirá el próximo 12 de abril al medio día.

◼ RETRASOS

El primer y segundo juicio contra Dávila Vizcarra tuvo varios contratiempos y retrasos, sobre todo porque se le investigó cuando era congresista de la República y gozaba de inmunidad parlamentaria. En el 2019 el expresidente Martín Vizcarra decidió cerrar el Congreso y consecuentemente Dávila perdió su inmunidad.

MÁS EN EXITOSA