Arequipa: evalúan modificar el SIT implementando seis troncales más

Equipo de trabajo estudia rutas que operarán a partir del cuarto año de operatividad. En 10 días relanzará etapa preoperativa.
11 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/sit.jpg

El gerente provincial de Transportes, Ricardo Lira, también integrante del organismo público descentralizado Sitransporte, encargado de administrar el Sistema Integrado de Transportes (SIT), señaló que a parte de las dos rutas troncales se evalúa la creación de otras seis para abastecer al resto de distritos.

El análisis inicial al que se refiere el funcionario es el crecimiento poblacional de los últimos años, variando el diagnóstico que se hizo en el 2012, cuando la comuna provincial estableció que fueran doce consorcios para administrar 79 rutas durante un periodo de 15 años.

Ricardo Lira indicó que las vías troncales que se evalúan, comenzarían a operar a partir del cuarto año de la etapa operativa, citando entre algunas Cayma – Socabaya, Paucarpata – Cono Norte, Alto Selva Alegre – José Luis Bustamante y Rivero, Uchumayo – Cono Norte.

El gerente de Transporte señaló que las 6 troncales serán alimentadas por las rutas estructurantes establecidas. Los estudios técnicos comenzarán este año.

Hay que precisar que las dos rutas troncales iniciales que van desde el Cono Norte  al  Cono Sur y viceversa, se encuentran sin ser licitadas. El año pasado, la licitación de una de estas rutas quedó desierta.

Relanzamiento

Hace 15 días, el alcalde de Arequipa, Omar Candia, lanzó la conformación de Sitransporte, que comenzará a trabajar una vez se contrate personal y se designe a los directivos.

Ricardo Lira indicó que relanzarán la etapa preoperativa en 10 días. Explicó que si bien ésta comenzó el año pasado con la inclusión de los 10 consorcios ganadores de las rutas estructurantes y alimentadoras dentro del Sistema de Información de la comuna provincial, hace falta la concientización a la población.

El especialista en Transporte, Elvis Jump, criticó la creación de Sitransporte, porque indicó que debería ser un organismo autónomo, tomando como modelo la ciudad de Lima, que conformó la Autoridad Autónoma de Transporte cuyos fondos salen del Ministerio de Transporte, además incluye a representantes de los usuarios (población).

“Cada vez cambian el SIT, comenzó con Yamel Romero con Corredor Vitrina, luego en la gestión de Simón Balbuena cambió a Mistibus, con Zegarra fue Arequipa Bus y ahora con Candia con el tranvía, al final no se ejecuta”, dijo.

Alimentadoras 

Hay que recordar que el SIT cuenta con 23 rutas alimentadoras, que recogerán a los pasajeros de las troncales, que cubrirán rutas como Cono Norte – Cerro Colorado; Cayma; Alto Selva Alegre – Miraflores; Miraflores, Mariano Melgar; Paucarpata – Miguel Grau; Paucarpata – Ciudad Blanca; Socabaya; Hunter, Socabaya y Tiabaya. Además están las 43 rutas estructurantes que cubren distancias menores.