Arequipa: Escogió ‘a dedo’ a consejeros que viajaron a Madre de Dios

Presidente del CRA no comunicó decisión a demás miembros del Consejo. Se gastó dinero en cita que se pudo asistir virtualmente
22 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Neyra-trata-de-justificar-importancia-de-viaje-a-encuentro-en-Madre-de-Dios.jpg

El presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Santiago Neyra Almenara, admitió que fue él quien eligió “a dedo” a los tres consejeros que el último fin de semana lo acompañaron a un viaje a la región de Madre de Dios, y sin dar cuenta de ello a los demás miembros de la entidad regional.


Como se recuerda, Neyra Almenara y sus colegas Jeymi Flores, Crhiss Díaz y Richard Cervantes, todos ellos consejeros alineados con la gestión de Elmer Cáceres Llica, viajaron a Puerto Maldonado, pese a la pandemia del coronavirus, para participar de un encuentro con sus pares de la macroregión sur.

También puedes leer: Arequipa se encuentra en un nuevo pico de la segunda ola


No obstante, el periplo generó una nueva confrontación entre los integrantes del Consejo Regional, puesto que aquellos que no viajaron, cuestionaron que la invitación a dicho encuentro no se haya puesto de conocimiento del pleno del consejo, mientras que otros refirieron que no era necesario asistir presencialmente.

◼ DEFIENDE DECISIÓN

“Esta no era una invitación para todos. Primero, la invitación estaba dirigida solo a mi persona como presidente del Consejo, luego se sugirió que pudieran participar otros consejeros y mi persona fue quien decidió quiénes iban a viajar de acuerdo a los temas que se iban a tocar en el encuentro”, señaló Santiago Neyra.

Explicó que Jeymi Flores viajó porque ella es la presidenta de la comisión de Educación y en el evento se abordó el tema del regreso a las clases presenciales.

Crhiss Díaz viajó porque es abogada y venía trabajando una propuesta sobre la autonomía presupuestal de los consejos regionales, mientras que, Cervantes viajó como titular de la comisión de Planeamiento y Presupuesto.

◼ MÁS VIAJEROS

Es preciso indicar que además de los cuatro consejeros, también viajaron una asistente de la consejera Díaz Montoya y tres choferes de la entidad regional con igual número de camionetas de la entidad.

Los gastos de viáticos de todo este personal así como el combustible fueron subvencionados por la entidad regional.

“En viáticos se pagó S/ 320 (por cada consejero), a los choferes un poco menos y asistentes mucho menos. En combustible no contamos porque es un recurso que se asigna diariamente. El viaje ha sido de 4 días, en el evento estuvimos solo un día y en viaje un día y medio”, dijo.

Se habría gastado un promedio de 9 mil soles en total. Los consejeros recién rendirán cuentas.

MÁS EN EXITOSA