Arequipa: En solo 5 meses ya se produjo el 86% de las muertes del 2020

Durante el presente año se han producido 2.048 decesos a causa del coronavirus, mientras que en el 2020 fueron 2.375 fallecidos
24 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/En-los-últimos-días-se-superaron-todos-los-picos-de-indicadores-registrados-durante-el-año.jpg

La Dirección de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) reportó que en las ultimas 24 horas fallecieron 31 personas a causa del coronavirus, 18 de ellas en EsSalud, 10 en el hospital Honorio Delgado y 3 en sus domicilios, las mismas que fueron reportadas por la red de salud Arequipa – Caylloma.


También puedes leer: Arequipa: Mueren 42 personas con coronavirus en 24 horas

De esta manera, el numero de personas fallecidas a causa del virus se elevó a 4.423 en la región, de las cuales el 46% (2.048) se han producido solo en lo que va del presente año 2021, mientras que las otras 2.375 que representan el 54 % se produjeron entre marzo y diciembre del año pasado 2020.


 Análisis

En relación a estas cifras, hay que precisar que solo durante los primeros cinco meses de este año ya se ha producido el 86% de las muertes que se produjeron en 10 meses del año anterior.
La escuela profesional de Ciencias de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) observó que solo durante la última semana del 17 al 23 de mayo, el factor RT de reproducción del virus es de 1.14 (que implica que por cada infectado se dé otro contagio), que se contabilice un promedio de 29 fallecidos diarios que va en ascenso y se registre un alto índice de positividad que asciende al 12%.
“Estamos rompiendo todos los valores pico del presente año en cuanto a positividad, reproducción del virus y promedio de fallecidos. Nos estamos acercando a los índices más altos que se registraron durante la primera ola del coronavirus del año pasado. Estamos en una situación muy crítica”, comentó Yvan Tupac, director del departamento ciencias de la computación.

 Acciones urgentes

Por su parte el representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique, hizo un llamado para que las autoridades del sector salud puedan reforzar el primer nivel de atención, es decir, los centros de salud en la identificación y tratamiento temprano de los infectados.
No obstante, manifestó que si no hay una respuesta efectiva del Gobierno Regional de Arequipa para controlar los casos de coronavirus, se tendrá que solicitar la intervención directa del Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud (Minsa).
“Si no se da una respuesta oportuna de parte del Gobierno Regional, se tendrá que pedir la intervención del Ejecutivo, pero necesitamos tomar decisiones, no podemos normalizar la muerte, no vamos a permitirlo”, dijo.

MÁS EN EXITOSA