Arequipa: En mil colegios iniciarán las clases presenciales entre hoy y mañana

Gerencia de Educación dispuso el retorno de escolares a las aulas, pero gremio docente se opone advirtiendo el riesgo la variante Ómicron de la covid
6 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/Gerente-de-Educación-cree-que-últimas-semanas-del-año-servirán-de-reencuentro-escolar.jpg

El gerente regional de Educación de Arequipa, Raúl Sánchez Miranda estimó que entre hoy y mañana alrededor de mil instituciones educativas se sumarán al dictado de clases presenciales o semipresenciales que ya se viene realizando en más de 800 planteles de las distintas provincias de la región.

También puedes leer: Arequipa: SBS revela que Credicoop está investigada por lavado de activos

La semana anterior, las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la región emitieron un comunicado urgente disponiendo que los directores de los colegios deben prever el inmediato retorno de sus alumnos a las aulas porque el 100% de planteles ya están habilitados para esta modalidad.

“Estimo que, tras la difusión de este comunicado, unos mil colegios deben estar retornando a las clases presenciales entre hoy y mañana como hemos previsto, porque actualmente tenemos 130 colegios en labores presenciales (lunes a viernes) y 670 en semipresenciales (dos veces a la semana)”, dijo Sánchez Miranda.

La repentina disposición de retorno a las aulas que se da apenas a 15 días de culminar el año escolar se basa en la Resolución Ministerial N° 458 que refiere que ya no es necesario que la mayoría de padres estén de acuerdo con el retorno a clases para hacerlo, sino que se puede hacer incluso con una minoría.

“Nosotros acatamos las disposiciones nacionales. Exhortamos a los maestros que retornen a las clases, aunque sea solo por pocos días, estoy seguro que esto será muy valorado sobre todo por los alumnos de los últimos años que ya se despiden del colegio”, dijo.

 Rechazan medida

Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), emitió un pronunciamiento rechazando la disposición de retorno a clases calificándola de autoritaria y arbitraria, que no toma en cuenta el riesgo de una tercera ola de la pandemia de la covid-19 por la transmisión de la variante Ómicron.

“Nosotros tenemos luz verde del sector salud para el retorno y en caso ocurriera una tercera ola nos replegamos y volvemos a clases virtuales. Lo que pasa es que hay muchos docentes que han entrado en el confort de las clases virtuales y por eso no quieren regresar”, respondió Sánchez.

El Sutep señaló que los maestros de la región seguirán trabajando de manera remota y el titular de la Gerencia de Educación indicó que si ello ocurre, se buscará el diálogo con los docentes, pero evitó hablar de posibles sanciones.

MÁS EN EXITOSA