Arequipa: Dos huaicos dejan tres muertos en Aplao y Río Grande

Fuerza de la naturaleza además provocó postes derribados, más de 50 casas afectadas y dos anexos incomunicados en Castilla y Condesuyos.
8 Febrero, 2019

El aluvión empezó a las 17:20 horas desde el cerro de la margen derecha del valle de Majes. Los pobladores de las calles Libertad, Mariano Melgar y Juan Pablo contaron que escucharon un ruido más fuerte que el propio río Majes y de inmediato salieron a la calle sospechando que algo muy peligroso podía suceder.

La corazonada terminó convirtiéndose en realidad porque a los pocos minutos observaron que un huaico de lodo y piedras bajaba del cerro con mucha fuerza.

Paola Tacuri Retamozo (36), vecina de la calle Libertad, contó que escuchó un ruido muy raro.

“Parecía que el río Majes estaba en la puerta de mi casa. Salimos a la calle y con los vecinos conversamos y nos preguntamos: ¿no será la lloclla?”, relató Paola.

Ese breve diálogo fue gravitante para seguir viviendo. Ellos pudieron escapar y refugiarse en lugares seguros. Cuando observaron el huaico atinaron a abrazarse y rezar porque se salvaron del desastre.

En cuestión de minutos el aluvión destrozó casas y llenó las calles de piedras hasta dejarlas inaccesibles.

Los gritos y nerviosismo de los majeños por momentos causaron pánico porque pensaron que era una devastación de la naturaleza; sin embargo, a los pocos minutos el huaico paró y se dieron con la sorpresa que la calle Libertad, Mariano Melgar y Juan Pablo de Aplao fueron arrasadas.

De inmediato, las brigadas de Defensa Civil, policías y serenos salieron a rondar para apoyar a los afectados. Lograron evacuar a un anciano hacia el hospital de Aplao, quien falleció a los pocos minutos.

Al cierre de esta edición, los heridos seguían siendo trasladados al establecimiento de salud y SEAL decidió apagar el fluido eléctrico por precaución para evitar que las personas terminen electrocutadas. Inmuebles como la agencia de la Autoridad Autónoma del Agua (ANA) quedaron enterradas.

Anexos aislados

Fuentes policiales confirmaron anoche que el huaico destruyó varias viviendas en los anexos de Caspani y Alto la Barranca, donde existen casas precarias y de material noble.

Los pobladores salieron a las calles y otros se fueron a zonas seguras para salvarse del desastre.

Al promediar las 21 horas de ayer, la policía informó que no había paso vehicular hacia los dos anexos.

También reportaron animales muertos y vehículos dañados por las piedras.

Entre tanto, se reportó que el caudal del río Majes se incrementó.

Reclaman ayuda

A través del área de Imagen Institucional del gobierno regional se informó que personal del COER Arequipa junto al gobernador Elmer Cáceres viajaron anoche hasta Aplao para llevar apoyo a las familias afectadas.

Huaico sepulta a dos mineros

En el anexo de Avispa, distrito de Río Grande de la provincia de Condesuyos ayer a las 16:00 horas se reportó un huaico en el socavón de la mina San Antonio.

En el lugar murieron sepultados Óscar Álvarez Huamani (44) y Octavio Hanampa Chancasi (19).