Arequipa: Donan 100 tumbas a personas de extrema pobreza y víctimas Covid-19

Un camposanto entregó los nichos para los fallecidos por coronavirus, para tener acceso a este beneficio, no deben contar con seguro médico.
26 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/donan-tumbas-a-personas-de-bajos-recursos-en-arequipa.jpg

Esta tarde, el Parque del Recuerdo donó 100 tumbas a la red de Salud Arequipa-Caylloma, para que puedan darle buena sepultura a los fallecidos por el coronavirus. Ellos no tenían seguro médico y vivían en condición de pobreza o extrema pobreza

El Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres, Jerson Enrique Guzmán Collado, indicó que ayer el beneficio ya fue entregado a una persona y aún hay 99 cupos disponibles.

“Son nichos en tierra para fallecidos COVID-19 positivos o casos sospechosos. Es la única institución que nos ha donado ante la falta de espacios en los cementerios”, comentó Guzmán.

También puedes leer: Ciro Maguiña: “Todavía no se puede hablar inmunidad del rebaño en Lima”

Accede aquí

Guzmán Collado detalló que para acceder a este espacio, tendrán que pasar por una estricta evaluación. La mayoría de los casos, los parientes del difunto, deben acreditar que su víctima falleció a causa del Covid-19. Posteriormente se verificará si tiene o no seguro médico, afiliado al Sistema Integral de Salud (SIS), por otro lado tiene que ser considerado por el padrón de Sistema Focalizado de Hogares (Sisfoh), en condición de pobreza extrema o pobreza.

Uno de los inconvenientes que presenta esta pandemia, es la falta de espacios para poder enterrar a las víctimas por Covid-19 en los respectivos cementerios de la ciudad. Muchas comunidades indicaron que la cantidad de muerto llenó todos los campos, para Guzmán es todo lo contrario, pues considera que la normal si se cumple.

“Hay una ley de cementerios que dice que deben destinar un porcentaje de los cementerios para fosas comunes, pero no se cumple. Hay un actuado de la Fiscalía”, manifestó.

En los distritos como Cayma, Cerro Colorado y Paucarpata, los pobladores decidieron enterrar a sus familiares en terrenos del Estado u otro que no cuentan con propiedad antes la escasez de nichos.

Los municipios han gestionado la ampliación de los cementerios, que estarían listo en los próximos meses.

También te puede interesar