Arequipa: Detienen a seis simpatizantes de Perú Libre en enfrentamientos

Manifestantes se concentraron en la Plaza España para protestar por ligera ventaja de Keiko Fujimori sobre Pedro Castillo en el conteo de votos de la ONPE
8 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/Policia-detuvo-a-simpatizantes-de-Perú-Libre-en-protesta-de-Arequipa.jpg

Decenas de simpatizantes del partido Perú Libre se concentraron la mañana de ayer en la Plaza España (Cercado) para protestar por la ligera ventaja en el conteo de votos de la ONPE que tenía hasta ese momento la candidata Keiko Fujimori (Fuerza Popular) sobre Pedro Castillo y un supuesto fraude electoral.


También puedes leer: Regiones del sur dieron respaldo contundente a líder de Perú Libre

Ellos se enfrentaron a la Policía quienes los repelieron haciendo uso de un rocha bus. Durante el conflicto seis manifestantes fueron detenidos y conducidos a la comisaría de Santa Marta.


En la dependencia policial fueron identificados mediante el sistema AFIS (identificación dactilar), pero uno de ellos quien dijo llamarse José, no figuraba en el sistema de Reniec, es decir que no contaba con Documento Nacional de Identidad (DNI).

Todos ellos son procesados por alterar el orden público y omitir las restricciones por la pandemia.

 Manifestación

Desde la tarde del último domingo, antes del flash electoral, al menos 800 policías de la Unidad de Servicios Especiales USE, Emergencia, Tránsito y otras unidades se desplazaron hacia distintos puntos de la ciudad y sobre al Centro Histórico para evitar algún atentado contra el patrimonio o la propiedad privada.

Ellos cerraron el acceso a la Plaza de Armas y plaza España. Pero, recién la mañana de ayer, a partir de las 9 horas, al menos un centenar de simpatizantes del candidato presidencial Pedro Castillo se concentraron frente a la Corte Superior Justicia de Arequipa, allí trataron de realizar un plantón, pero había un cordón policial que lo impidió.

Fue en ese instante que iniciaron los enfrentamientos. Los manifestantes tiraron a la Policía piedras, botellas y otros objetos, y estos últimos hicieron uso de un rocha bus para dispersarlos. Los manifestantes fueron repelidos hasta la plaza 15 de Agosto donde un cordón policial impidió que se desplacen.

Casi una hora después los manifestantes se tranquilizaron porque el candidato presidencial Pedro Castillo había superado a su contrincante Keiko Fujimori en el conteo de votos.

Sin embargo, se volvieron a concentrar para marchar con dirección a la sede de la ONPE ubicada en la urbanización La Perlita (Cercado).

En dicho lugar estuvieron arengando durante una hora aproximadamente para posteriormente dirigirse a la sede de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Arequipa 1, donde también realizaron arengas.
Los policías continúan custodiando el Centro Histórico para evitar manifestaciones y atentados contra la propiedad privada.

MÁS EN EXITOSA