Arequipa: Liberan a 15 detenidos de la protesta en La Joya por falta de pruebas

Ciudadanos intervenidos en el paro de los camioneros denuncian abuso por parte de la Policía y del propio general PNP Víctor Zanabria
22 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/Tres-comunicadores-sociales-figuran-en-la-lista-de-las-12-personas-detenidas-en-La-Joya.jpg

De 15 personas detenidas durante las protestas por el paro del transporte de carga pesada en el distrito de La Joya, 12 permanecieron detenidos por casi 48 horas en una carceleta de Seguridad del Estado ubicada en la calle San Francisco del Cercado, las que finalmente fueron liberadas por disposición del Ministerio Público.


A su salida de la dependencia policial, denunciaron abusos por parte de la Policía incluso del mismo general PNP, Víctor Zanabria Angulo.

◼ DETENCIÓN IRREGULAR

“Estaba parado frente a la comisaría de El Triunfo esperando algún movimiento de la Policía para empezar a transmitir en mi página de noticias y de pronto salieron varios policías a agredirnos y reducirnos, entre ellos estaba el general Víctor Zanabria, él fue quien me golpeó y me detuvo”, dijo el comunicador social de La Joya, Alexander Álvarez Chillpa (26), quien junto a otros dos de sus colegas figuran en la lista de los 12 detenidos.


También puedes leer:  Arequipa: Hasta 157 policías niegan a vacunarse con las Pfizer

Según la fiscal a cargo del caso, no existen elementos de convicción ni pruebas que ameriten una investigación, pese a que la Policía adjuntó ocho videos para incriminar a los ciudadanos detenidos, quienes incluso habrían sido reducidos en sus propios inmuebles.

“La Policía lanzó bombas lacrimógenas dentro de nuestras casas, nosotros teníamos que salir a las calles para refugiarnos y ahí nos detenían”, dijo otro ciudadano de La Joya.
Asimismo, cuando los doce detenidos y además tres menores de edad fueron llevados a la comisaría de Andrés Avelino Cáceres en Hunter el viernes 19, no había actas de detención y del caso se le habría comunicado a fiscal seis horas después.

Por estas y otras irregularidades más que denunciaron los detenidos, es que el abogado Santiago Mendoza Flores anunció que denunciarán al general PNP Víctor Zanabria Angulo por abuso de autoridad. “No los vamos a dejar solos, ellos fueron detenidos de manera injusta, les vamos a brindar toda la asesoría legal”, dijo el dirigente del sindicato de camioneros, Teófilo Sánchez.

◼ APOYO

La Municipalidad Distrital de La Joya también viene brindándole apoyo legal a las 12 personas que fueron detenidas. El abogado Yasmani Carreña Merma es quien tiene el caso y aseguró que apoyarán a los ciudadanos hasta que se culmine el proceso y se archiven los casos porque no existen pruebas que los incriminen con algún delito.

MÁS EN EXITOSA