Arequipa: Denuncian que municipios usan botaderos informales atentando contra la salud de vecinos

Los vecinos piden a las autoridades que se deje de arrojar desperdicios en los botaderos informales porque vienen perjudicando el medio ambiente y su salud.
7 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/BOTADEROS.png

¡Atención! Los vecinos del distrito de Paucarpata y Alto Selva Alegre denunciaron ante Exitosa que las autoridades de sus municipalidades vienen contaminando el ambiente tras arrojar residuos sólidos y demás desperdicios en botaderos informales.


Te puede interesar: Arequipa: Proponen castigos severos para infractores de normas sanitarias

Los pobladores de ambas zonas acudieron a Exitosa cansados de los olores nauseabundos y la contaminación que deben afrontar, sumado a la falta de agua desde hace casi 45 años. Ellos piden a sus respectivos alcaldes dejar de arrojar desperdicios en botaderos informales que perjudican su salud.


“Aquí no tenemos nada, solo hay contaminación. Las autoridades se comprometieron a plantar árboles, pero hasta la fecha no hay nada y cuando estaba en campaña se comprometió a muchas cosas y solo vino una vez y jamás regresó”, denunció un vecino de Paucarpata.

Ante este panorama, Exitosa Arequipa logró conversar con el gerente de la municipalidad de Paucarpata, César Bustamante Flores, e indicó que él recién ingresó en el mes de enero por lo que no puede dar detalles específicos del problema con los desperdicios.

Asimismo, el alcalde del  distrito de Alto Selva Alegre, Samuel Tarqui, aseguró en Exitosa que desconoce las denuncias de los vecinos sobre el tema y aseguró que investigará a sus trabajadores para verificar que estén cumpliendo con las normativas sanitarias impuestas para los residuos sólidos.

“Tenemos conocimiento de que están botando basura en la parte alta de nuestro distrito y la verdad me sorprende. Yo pido que nos comuniquen para ver si hay algunos funcionarios que tal vez están haciendo un trabajo mal intencionado y nosotros vamos a hacer las investigaciones correspondientes para ver que es lo que está pasando”, señaló el burgomaestre.

Es preciso resaltar que, solo la municipalidad distrital de Paucarpata genera al día un aproximado de 100 toneladas de desperdicios, de los cuales solo el 20 o 30% es arrojado en el botadero formal, mientras que el porcentaje restante es tirado en zonas prohibidas.

MÁS EN EXITOSA