Arequipa: denuncian que médicos y enfermeras abandonaron a pacientes por festejar con mariachis

Personal de centro de salud Maritza Campos Díaz desatendió a pacientes, entre niños y adultos mayores, para celebrar aniversario de la entidad.
14 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/a1.jpg

En una situación por demás reprochable, los médicos, enfermeras y personal administrativo del centro de salud Maritza Campos Díaz, abandonaron ayer el servicio a decenas de pacientes para irse a festejar el aniversario de la institución al ritmo de un grupo de mariachis.

El hecho fue denunciado por los mismos usuarios del establecimiento de salud, que desde el mediodía llegaron al lugar para sacar una cita médica o atención de emergencia, pero no encontraron a nadie que los atienda.

“Yo llegué a las 12:30 de la tarde para sacar una cita por medicina general, pero hallé un aviso que decía que el personal estaba en refrigerio y que volvería a atender a la 1:30. Al regresar encontré a más de 30 personas esperando, sin que nadie atienda”, contó una de las indignadas pacientes.

Entre este desorientado grupo de pacientes, se encontraban madres con niños en brazos, y también adultos mayores.

“No había absolutamente nadie que nos dijera qué hacer o a qué hora se iba a atender, pero minutos después vimos que ingresó un grupo de mariachis que se dirigió al segundo piso, donde se encontraba todo el personal. Se pusieron a festejar sin importarles los pacientes”, agregó la paciente.

Evidencias

En efecto, según se puede ver en varias fotografías y videos, alrededor de 30 miembros del personal de salud del establecimiento se encontraban bailando amenamente celebrando el aniversario de  su institución.

Al conocer el hecho, los pacientes del primer nivel empezaron a reclamar que los atendieran, y lograron que el personal se reincorporará progresivamente a sus puestos de trabajo, situación que recién se regularizó al promediar las 3 de la tarde.

Exitosa tuvo conocimiento que Luz Pacheco, directora del centro de salud, explicó a sus superiores que en efecto se llevó a cabo la celebración de aniversario, pero solo por algunos minutos, con personal que estaba fuera de turno y que no se abandonó la atención. No mencionó a los mariachis.

No obstante, las filmaciones que hicieron los pacientes, demuestran todo lo contrario. Ventanillas sin atención, pacientes abandonados y celebración con mariachis.ϖ

No se debe descuidar la atención

El director de la Red de Salud Arequipa – Caylloma, Dember Muñoz, señaló que si bien se pueden realizar ceremonias de aniversario, no se puede descuidar – en ninguna circunstancia- la atención de los pacientes que “son la prioridad”.

En tanto dijo que indagaría lo ocurrido en Maritza Campos Díaz, para determinar responsabilidades.