Denuncian que 17 dosis de la vacuna contra la COVID-19 fueron desechadas en Arequipa

El presidente de la Comisión Especial COVID-19, Leonardo Inga, sostuvo que los fármacos fueron desechados porque "no se preservaron en la cadena de frío".
23 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/vacunas-pfizer-arequipa.jpg

El presidente de la Comisión Especial COVID-19, Leonardo Inga, informó este martes que 17 dosis de la vacuna contra el coronavirus fueron desechadas en la región Arequipa.



MIRA: Hombres presentan cuadros más graves de COVID-19 por cambios en la testosterona, según estudio

El congresista de la República lamentó que el personal de salud de la ‘Ciudad Blanca’ haya desperdiciado los fármacos, y acotó que “no podemos permitir” un deplorable manejo de las vacunas en plena segunda ola.


“La vacuna viene en un vial, o sea en un frasco, para vacunar a seis personas. El contenido viene en seis dosis. Esto se prepara. Es un concentrado que se abre y se inyecta para poder preparar. Al diluir este concentrado tienes que utilizarlo en un tiempo no mayor de seis horas. Lo que se está haciendo al final del día, según los protocolos de EsSalud, es que se prepara este frasco cuando tienes a seis personas listas para vacunar. Lo que ha pasado en algunas provincias es que, al finalizar el día, siguen preparando las vacunas y al final pueden llegar una o dos personas y no completas las seis dosis. Tienes unas cuatro dosis de más que al día siguiente ya no sirven porque se ha roto la cadena de frío“, reveló en Exitosa te Escucha.

En esa línea, el parlamentario responsabilizó a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa por la negligencia, y exhortó al personal de salud que se responsabilicen por la pérdida de los fármacos. Además, instó a la Geresa coordinar con el Ministerio de Salud (Minsa) para gestionar los protocolos respectivos en la aplicación de los antígenos.

Geresa se pronunció

El coordinador regional del adulto mayor de la Gerencia Regional de Salud de ArequipaGustavo Rondón, se pronunció sobre el lamentable manejo de las vacunas contra la COVID-19 que generaron el desperdicio de 17 dosis. Señaló que “no está dentro de sus facultades” designar a los responsables.

“Dentro de la estrategia de vacunación, hay personas que ven los factores de pérdidas, ven si hay inconvenientes en la gente que va a recibir la vacuna, en la movilización de un centro de salud a otro. Siempre hay riesgos, esta vez hubo problemas de paralización, no me cabe a mí señalar a mí responsables, puntualizó.

Asimismo, resaltó que el personal de salud y la población está “ansiosa” por la aplicación de los fármacos. Sin embargo, la Geresa “lidia con muchos problemas” para inmunizar.

“No piensen que nuestro personal no hace un esfuerzo grande. A veces no hay datos precisos (porque los familiares no los brindan o actualizan). Hubo estas pérdidas, pero creo que en ese sentido, es la primera vez que pasa. No saben cómo valoramos las dosis que llegan. La gente está ansiosa, hacemos los mayores esfuerzos, pero lidiamos con muchos problemas”, finalizó.

 EN TWITTER