Arequipa: decenas de ciudadanos donan su cabello para limpiar playas tras derrame de petróleo

La meta es recolectar 200 kilos de cabello para que sean enviados el próximo miércoles 26 de enero a Lima.
21 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/arequipa-dona-cabello-petroleo-Exitosa.jpg

Solidaridad. El colectivo Hair Boom de Arequipa inició este viernes una campaña de recolección de cabello, a fin de ayudar con la limpieza del derrame de petróleo generado por la empresa Repsol en la costa limeña.

Nosotros esperamos recolectar, como meta, 200 kilos de cabello por parte de la provincia de Arequipa y enviarlo el miércoles 26 a la ciudad de Lima. Ya tenemos contacto con la representante (en Lima) y vamos a enviar esa meta como mínimo”, declaró Fabiola García, representante de Hair Boom, para Exitosa.

También puedes leer: Ministro de la Producción remarcó hoy que Repsol es culpable del derrame de petróleo

La encargada del colectivo precisó que la iniciativa nació con el objetivo de ayudar a la capital para revertir el desastre ambiental ocasionado por la compañía española. Estimó que cada kilo de cabello podría ayudar a absorber hasta 9 litros de petróleo.

Queremos reunir todo el cabello posible y ayudar a la comunidad de Lima. Hemos tratado de investigar y sabemos que esta campaña se ha realizado en otros países y ha dado resultados positivos”, indicó.

Según un reporte de Exitosa, la campaña de recolección se viene realizando con gran aceptación en la plaza principal de la Ciudad Blanca. El colectivo esperar superar la meta hasta el miércoles 26 de enero.

¿Cómo ayuda el cabello?

Cabe precisar que la técnica de limpieza de petróleo en el mar con cabello humano ha sido utilizada en varios derrames en diferentes partes del mundo. Esto debido a que el cabello no absorbe agua, pero sí sustancias aceitosas.

La persona que dio cuenta de este fenómeno fue Phil McCrory, un peluquero en Alabama que observó por televisión cómo el pelo de una nutria marina estaba saturado del petróleo derramado en el famoso accidente del Exxon Valdez en Alaska, en 1989.

Hasta el momento, diversas instituciones, incluyendo la NASA y la Universidad de Tecnología de Sídney, Australia, han puesto a prueba la técnica de McCrory y comprobaron que esta técnica es útil para la limpieza de este tipo de desastres mediante cilindros o trapeadores.

También te puede interesar: Pescador de Ventanilla a Repsol: “No solo nos han robado nuestro trabajo, sino nuestra felicidad”

Más noticias en Exitosa: