Arequipa: damnificados de huaico no son reubicados desde hace 19 meses

También temen volver a sus casas por el inminente riesgo de otro alud.
20 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Arequipa-damnificados-de-huaico-no-son-reubicados-desde-hace-19-meses.jpg

Arequipa. Margarita Costa Zúñiga (76) nunca olvidará la tarde del jueves 7 de febrero de 2019 cuando escuchó el estruendo de las rocas y lodo que caían del Cerro Negro y destruía todo a su paso. La anciana milagrosamente sobrevivió al huaico, pero las imágenes traumáticas nunca se borrarán de su mente.

También te puede interesar: Cuatro regiones y 25 provincias se mantendrán en cuarentena

Por eso a más de 19 meses de aquel fatídico día, teme regresar a su casa y se ve obligada a vivir en unos módulos instalados en el Estadio Municipal de Aplao de la provincia arequipeña de Castilla, porque el Gobierno Nacional se olvidó de reubicar a los damnificados.

“Apenas sentí el ruido y vi que el huaico se venía, atiné a coger mi celular y salí corriendo de mi casa. Gracias a Dios que escuché el ruido, pero una pequeña no lo escuchó y se quedó atrapada”, contó entre lágrimas.

El huaico zanjó la vida de la señora Margarita, a pesar de su edad y una fisura en la rodilla derecha pudo escapar de la muerte, pero su vecina de 16 años no corrió con la misma suerte y se convirtió en la tercera víctima que murió enterrada entre el lodo y piedras.

Temen regresar a sus casas 

Doña Margarita encarna el sufrimiento de las 70 familias que perdieron todo en el huaico, pero la diferencia es que ella y otras cuatro personas no regresaron a sus casas destruidas por temor a que se repita la desgracia. Por ello, se vieron obligados a vivir en los módulos que instaló el Ministerio de Vivienda.

Vivir en un estadio no es fácil, pues solo tienen dos horas de agua al día y apenas un baño que comparten los varones y mujeres. Lo peor es que deben soportar el intenso calor de las mañanas y el insoportable frío de las noches.

Conviviendo con el peligro 

Exitosa Perú, en su recorrido por las provincias de Arequipa, regresó a la Villa Aplao y ubicó la casa abandonada de doña Margarita. La vivienda sigue sepultada entre los escombros y rocas que dejó el huaico. La mayoría de vecinos se quedó en su casa, a pesar del peligro que implica quedarse en una zona de alto riesgo, pues otro alud podría volver a regresar y despojarlos de sus pertenencias e incluso de sus seres queridos, pero no tienen otra opción que seguir conviviendo con el peligro.

Han pasado más de 19 meses desde la tragedia que enlutó a Arequipa, pero hasta el momento el alcalde provincial de Castilla, Raúl Cáceres, no ha podido reubicar a las 70 familias que están en riesgo en los sectores de Aplao, Caspani y Castilla porque asegura que los afectados no quieren irse a otros lugares porque estarían alejados de Aplao. Por ello, la solución para el burgomaestre no es la reubicación, sino hacer obras que disminuyan el impacto de otro huaico.

Sin embargo, aún continúan haciendo el expediente técnico y en caso de conseguir un presupuesto de S/ 25 millones del gobierno central, las obras de mitigación se estarían iniciando dentro de un año.

El alcalde provincial admitió que, de ocurrir otro huaico, el mismo número de familias resultarían afectadas. Por ello, solo le quedará seguir esperando que su proyecto de construir galerías enmalladas avance a pesar que este fue anunciado hace más de un año.

Entre tanto, doña Margarita y sus otros cuatro vecinos deberán de seguir la paciencia de las autoridades y la clemencia de la naturaleza.


Más noticias en Exitosa: