Arequipa: cuestionado exjuez entre postulantes a concurso

Wilmer Calle Olivera fue sancionado por liberar a abogada Lily Huanqui, implicada en el pago de una coima a un magistrado.
16 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/PALACIO-DE-JUSTICIA-DE-AREQUIPA.jpg

La Corte Superior de Justicia publicó la lista de postulantes a jueces supernumerarios en Arequipa. El exmagistrado Wilmer Calle Olivera figura entre los 339 aspirantes.

Calle fue cuestionado por la Oficina de Control de la Magistratura (Odecma) por emitir fallos controversiales en procesos por corrupción.

El caso data del 4 de julio de 2018. Wilmer Calle, entonces juez supernumerario, fue quien admitió el hábeas corpus presentado por la abogada Lily Huanqui para ser liberada de la prisión preventiva que cumplía.

Huanqui es investigada por la fiscalía por estar involucrada en el pago de una coima al exjuez Gino Valdivia, quien actualmente cumple su condena de 9 años de prisión efectiva. La abogada se encuentra prófuga y su sentencia está aún en proceso.

Por este hecho, la Odecma abrió a Calle una investigación disciplinaria por supuesta infidencia y el entonces presidente de la Corte, Eloy Zamalloa, le quitó su confianza y lo retornó a su puesto como servidor judicial, donde desempeña actualmente funciones.

El 29 de abril, la Odecma lo sancionó con una multa del 3% de su sueldo por considerar que cometió una falta grave en este caso. Además, le abrió investigación por falta de motivación en este mismo proceso. El jefe de la Odecma, Jhonny Cáceres, informó que el exjuez apeló la sanción. El proceso se encuentra en trámite.ϖ

Más de 330 postulantes

Los 339 postulantes disputan 47 plazas a jueces supernumerarios o también conocidos como suplentes. Cerca del 70% trabaja en la Corte de Arequipa. El jefe de la Odecma, Johnny Cáceres, señaló que los concursantes presentaron el registro disciplinario, donde figuran las sanciones.