Arequipa: Crean ventilador mecánico a bajo costo para pacientes Covid

El prototipo elaborado por profesionales arequipeños se encuentra en la espera del financiamiento del Gobierno Regional para fabricarlo en masa.
29 Abril, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/04/ventiladores.jpg

Un grupo de más de 10 profesionales arequipeños del Instituto de Investigación Sigma ha creado un prototipo de ventilador mecánico a bajo costo
para ayudar a las personas afectadas por el Covid-19 que se encuentren en una situación delicada y tengan problemas para respirar.

El ingeniero electrónico e investigador Elvis Supo, explicó las bondades de este prototipo al que denominaron ‘Sigma SP19’. Este equipo fue fabricado con materiales accesibles y económicos como el acrílico.

Cada equipo costaría en promedio 5 mil dólares, pero si la producción es en serie el valor final podría costar entre mil a mil 500 dólares, teniendo en cuenta que su costo en el mercado internacional está entre 15 mil y 50 mil dólares.

La segunda ventaja es que está diseñado para pacientes de zonas altas, cuya fisiología de la persona es diferente al una de la costa. Supo, precisó que este equipo resiste mayor presión de aire adecuado para las personas que viven en la macroregión sur.

El ventilador mecánico cuenta con varios equipos, como un computador, una unidad de control, una unidad de medición de la presión, frecuencia respiratoria, así como de presión agregada pulmonar, entre otros.

El investigador señaló que tienen dos prototipos que demoraron dos semanas en fabricarlos, pero una vez consolidado el proyecto podrían diseñar hasta 10 por día. Sin embargo, para que el proyecto pueda ser usado en centros de salud en Arequipa, requiere una validación internacional, para ello es que solicitaron el apoyo del gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, que permita el financiamiento de la certificación
internacional, que asegura demorará hasta dos meses para poder ponerlo a disposición de la Gerencia de Salud.

Proceso de validación

Elvis Supo indicó que el Instituto Nacional de Salud, así como la Gerencia Regional de Salud, debensolicitar la validación internacional del prototipo de respirador mecánico para poder ser implementado.

Para ello, los investigadores deben presentar un artículo indexado en la Institución Scopus, que tiene una certificación reconocida en España y Estados Unidos. Indicó que requieren 150 mil soles para este paso. Ahora, están a la espera de la decisión del gobernador regional, Elmer Cáceres Llica.