Arequipa: consejeros y congresistas aceptan adenda 13 por temor a arbitraje

Representantes políticos de la región predispuestos a aceptar cambio tecnológico para evitar millonarias demandas, pero reclaman algunas condiciones en favor de Arequipa.
14 Marzo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/03/adenda-13.jpg

Al menos cuatro consejeros regionales y dos congresistas arequipeños se mostraron predispuestos a aceptar la firma de la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II, pero con algunas modificaciones y por temor a un proceso de arbitraje millonario.

Como se recuerda, la Concesionaria Angostura Siguas (Cobra) planteó al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) firmar una adenda al contrato del proyecto para realizar un cambio tecnológico en el sistema de riego (ductos por canales) de las 38 mil 500 hectáreas de cultivo, por un costo de $ 110 millones.

Tras sostener reuniones con los funcionarios de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y el Ministerio de Economía y Finanzas, algunos consejeros quedaron convencidos de que era necesario firmar dicha adenda (ver nombres abajo).

De no hacerlo, indicaron, la concesionaria podría rescindir el contrato del proyecto  y entablar contra el GRA un millonario proceso de arbitraje.

No obstante, añadieron, la aceptación de la adenda 13 debía cumplir algunas condiciones,  como la reparación de bocatomas en Majes Siguas, la creación de una planta agroindustrial, entre otras.

Por su parte los parlamentarios Alejandra Aramayo y Sergio Dávila aceptaron los cambios, pero pidieron que la concesionaria asuma mayor responsabilidad financiera.

En tanto que sus colegas Justiniano Apaza y Horacio Zeballos persistieron en rechazar la adenda 13, por considerar que no tiene sustento técnico, legal ni económico.